ALFIL NEGRO

PAZ Y GOBERNABILIDAD DOS LOGROS

DEL SEXENIO DEL GOBERNADOR OLVERA

 

Antes de iniciar esta columna, muchas gracias a quienes se tomaron la molestia de felicitarnos a quienes hacemos DIARIO PLAZA JUÁREZ con motivo de nuestro décimo aniversario. A todos muchas gracias. Empezamos el año once, con el mismo entusiasmo del inicio, convencidos de que tenemos vocación por este quehacer y que desde estas páginas, con respeto por las personas y por la verdad, podemos hacer algo por nuestra comunidad. Que así sea.

 

En estos momentos por las circunstancias que por desgracia vive nuestro país, son pocos los gobernadores que gobiernan los estados que pueden presumir que sus entidades tienen dos logros que son dignos de tenerse como grandes logros, por encima incluso de las obras materiales, por muy grandes e importantes que estas sean, LA GOBERNABILIDAD Y LA PAZ SOCIAL, porque sin ellas,nada de lo que se alcance tiene sentido, porque los ciudadanos, sin ellas, no tienen tranquilidad, ni tienen el clima para poder vivir, así de simple, así de sencilla la afirmación y así de contundente.

La GOBERNABILIDAD entendida a lo mejor en su sentido más elemental como el arte de gobernar para lograr un desarrollo económico, social y en todos los órdenes con equilibrio entre todos los núcleos de la población y quienes gobiernan.

Así, sin más honduras, como serían las alegatas de tipo

conceptual sobre la intervención de la sociedad en el manejo de la economía y el papel que debe jugar el gobierno.

Sólo así, en lo elemental donde quien gobierna debe procurar en acuerdo con los ciudadanos el clima de equilibrio para que se de el desarrollo sano y justo, y donde todos participen de manera adecuada, para que la entidad pueda caminar y todos lo sientan como una responsabilidad, de tal manera que quien tenga el encargo de mandar ejerza el poder entendido de alguna manera como la aplicación del marco legal de manera pareja y sin excepciones, por más que surjan iluminados que quieran caminos sólo para ellos y busquen territorios extras para lo que suponen son sus reinos particulares.

Cuando se logra esto, lo de la gobernabilidad, en una expresión que lo dice de manera completa “Todos jalan parejo” en el esfuerzo por hacer caminar al estado, porque se ve que la cobija se estira para que tape a todos hasta donde alcance.

Y todo indica que se tiene en buena medida este logro.

Quienes han intentado sus propios caminos, se han quedado chiflando en la loma, porque ha prevalecido el sentido común de que el camino de la ley es el único que hace prevalecer el orden y la justicia.

Después viene el tema de la paz social, de la tranquilidad, porque un estado donde la violencia está presente no es una tierra adecuada para vivir y menos para crecer y desarrollarse.

Y que conste que no estamos por cuestiones de geografía en una ubicación de privilegio, pues nos rodean tierras o estados donde la violencia es asunto de preocupación de todos los días como son Estado de México, Michoacán y ni se diga las entidades como Veracruz y Tamaulipas, dicho esto con todo respeto, pues la tranquilidad de Hidalgo se convierte en una tentación para los delincuentes que ven a nuestra entidad como la tierra prometida para sus fechorías, aunque al final han tenido que rectificar, pues vuelven a sus estados con la cola entre las piernas, cuando no es que terminan con sus huesos en la cárcel, por la buena actuación de las fuerzas de seguridad de Hidalgo.

EL TERCER ESTADO MÁS SEGURO DE MÉXICO

Y las cosas no caminan mal. Las medidas que se han tomado para darle seguridad a nuestra tierra arrojan excelentes resultados, tal y como lo dicen las mediciones del INDICE DE PAZ MÉXICO -IPM- elaborado por el Institute for Economics and Peace, IEP, como parte del índice de paz global que mide el índice de paz de los 32 estados mexicanos de acuerdo a 7 indicadores principales .

Los índices que se midieron fueron:

1.-HOMICIDIOS 2.-DELITOS CON VIOLENCIA 3.-DELITOS COMETIDOS CON ARMAS DE FUEGO 4.-ENCARCELAMIENTO5.-TASA DE FINANCIAMIENTO DE LAS FUERZAS PÚBLICA 6.-TASA DE CRÍMENES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA Y 7.-EFICIENCIA DEL SISTEMA JUDICIAL.

Los resultados dicen que Hidalgo es el tercer estado más seguro de México, sólo abajo de Campeche y Querétaro y que los estados más violentos son Morelos, Guerrero y Sinaloa.

Sin duda algo digno de celebrarse, y que se debe tomar en cuenta como un buen logro de este sexenio, aparte de las obras que están en la agenda de todos como son el Tuzobús, la Ciudad del Conocimiento y las acciones de remodelación del Centro Histórico en Pachuca y todo lo que se ha hecho en acciones de salud, caminos, que son sin duda logros que definen un gobierno.

Pero es la paz y la gobernabilidad, lo que en estos momentos se agigantan, por las circunstancias actuales.

Related posts