Home Nuestra Palabra ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

0

EN 33 DÍAS TERMINA EL 2016

Y SE INICIA EL AÑO 2017

 

(El año 2016 ha sido sin duda un año de mucho movimiento y de muchos hechos para la vida del país, de nuestro estado, de nuestros municipios y para la vida personal de cada uno de nosotros. En lo que se refiere a Hidalgo, lo más importante en política debe ser sin duda el cambio de Gobernador, pues terminó su gobierno Francisco Olvera e inició su sexenio OMAR FAYAD con las notas dominantes de la lucha contra la Corrupción y la responsabilidad de una reingeniería para poder sortear un año de  vacas flacas que no le dejan otra alternativa que las que está tomando para que la administración camine. Y se inicia el 2017 que si no se ve como OPORTUNIDAD, se tendrá que mirar como tiempo de llanto y crujir de dientes que de nada sirve, porque no es camino para un gobernante capaz)

 

El tiempo nos da siempre en la cara el golpe de que somos finitos, de que tenemos un camino que tiene principio y que tiene fin, de que somos mortales y de que tarde que temprano llegará nuestro fin, para las consecuencias que deba haber para nuestras vidas o para las responsabilidades que se tengan con la comunidad, la familia o el entorno en que vivamos.

Para recordarnos que el tiempo no pasa en balde, que por el contrario, se va cobrando sus efectos en nosotros, con el deterioro de la salud o de los rasgos del rostro, se inventaron los calendarios, que aparte del apoyo para el orden que nos dan en todos los órdenes, al final de cuentas cuando el silencio del día llega a nuestra casa, nos permite ver cuánto hemos caminado, quién ya no está con nosotros en la calzada de la vida, cuántos de los que iban con nosotros ya se marcharon, para gritarnos bien fuerte que todo pasa, y que todo lo que consideramos la gloria del mundo, no es más que cometa pasajero que brilla un poco y desaparece, de acuerdo a lo que el ceremoniero le dice a quien va a ser consagrado Papa  para que no pierda piso por la grandeza del cargo, mientras le exhibe un algodón que arde y se extingue frente a él : “Beatisimo pater…sic transit gloria mundi”… “Beatísimo padre, así pasa la gloria del mundo”…

El tiempo. Una realidad que sobre todo para los hombres de poder parece que no existe y que serán eternos en el ejercicio del mismo, o por lo menos esa impresión dan, porque no se ve cómo se preparan para dejar de ser los que mueven de posición al sol y a la luna, o los que cambian de cauce a los ríos y a las lagunas, por el poder que sienten que tienen.

A lo mejor eso podría explicar las locuras que parecen cometer cuando debiendo dejar el cargo porque su tiempo se acabó de acuerdo a las leyes, se niegan a hacerlo y le buscan las maneras para hacerse presentes  como figuras de poder, ya sea con ideas brillantes en alguna manera de comunicación, y más cuando sienten que no se valoran sus acciones y obras que hicieron en su momento y que desde su punto de vista fueron la séptima maravilla.

Desde luego su presencia durará muy poco, por una razón muy sencilla, Ya no tienen el poder. El que manda es otro. Y sus acciones se ven más como resentimiento y como la pretensión de estorbar y de reclamar lo que en su momento no se dio al que ahora le pelean de luz y de reflectores.

De antemano se sabe quién va a perder y quién va a ganar.

OMAR FAYAD lleva al día de hoy lunes 28 de noviembre, 84 DÍAS DE GOBERNADOR y ha impuesto un estilo que tiene la solidaridad de los ciudadanos que no ven con malos ojos su modo de ejercer el poder, por la forma como involucra a la gente en sus decisiones y por las medidas que ha tomado para poner en su lugar a los corruptos, sean los que sean y caiga quien caiga.

Ese ha sido el tono del 2016 en su tramo de Fayad.

Viene ahora el 2017… difícil pero con un mucho ganado, el de la confianza popular.

FELICIDADES A MARCO ANTONIO BUSTAMANTE

El escritor, columnista, historiador y locutor MARCO ANTONIO MENDOZA BUSTAMANTE recibió de la Asociación Nacional de Locutores El Premio Nacional de Locución  por su trabajo : “LITERATURA AUDITIVA”, que reúne sus investigaciones históricas  contenidas en sus libros con una narración en su propia voz y una ingeniería de sonido hecha por el productor Jon Mendiola.

El premio se entrega anualmente en 15 categorías para televisión y 14 para radio con una medalla. En la categoría para radio el premio lleva el nombre de Ricardo López Méndez “El Vate”  autor de “México Creo en Ti” y le fue entregado a Marco Antonio Mendoza en su edición 2016.  Es autor de diversos libros entre ellos : “Por Siempre Tollantzinco”, “Historias de la historia” y “El Baúl de mi padre”.  Al recibir el premio dijo que se lo dedicaba a tres locutores : A su padre Alfredo Mendoza Madrid, a su tío Marco Aurelio Mendoza y  a su maestro A. Wong que le abrió los micrófonos de la NQ hace ya más de 15 años.

Un gran abrazo a Marco por este triunfo, logrado con talento, esfuerzo y dedicación.