ALFIL NEGRO

EL TORITO ES INOCENTE…

 

Hoy se cumplen 58 años de la muerte de PEDRO INFANTE, el ídolo más grande que ha dado el pueblo de México y que se supo ganar el cariño de la gente por un don especial que tenía para ganársela y que después de tantos años permanece entero y creciendo, sin ocultar que en mucho se debe al gran negocio de las casas disqueras que tienen ganancias millonarias con las ventas de sus canciones que siguen gustando, pese a que pasa el tiempo, y surgen nuevos cantantes que pese al apoyo que reciben, son sólo artistas de plástico o de moda que duran lo que quieren sus empresas, porque les falta lo que le sobraba al nativo de Guamúchil, Sinaloa: alma, carisma, don de gentes y cualidades que no se compran en las empresas, por muy organizadas que sean.

Pedro Infante era el artista de la gente.

Representaba con exactitud los anhelos del pueblo, sobre todo en ese momento, al pueblo de la capital del país que pasaba del campo al urbanismo y que tenía la nostalgia de la campiña.

Sin proponérselo, se convirtió en un símbolo para millones de mexicanos y de ciudadanos americanos que miraron en él posibilidades que se vieron al alcance de la mano, con trabajo y con las ganas de los sueños y de la fe sobre todo.

En sus películas, valores como el respeto a los mayores, especialmente a los padres, son una constante que los mexicanos vieron y aprendieron como una lección en cada ocasión que vieron la película “No desearás la mujer de tu hijo” que es una lección de la forma como en ese tiempo se veía la figura de los padres y que Pedro resumía en la frase “SÍ APA” , para decir que se aceptaba la voluntad de su padre CRUZ TREVIÑO MARTÍNEZ DE LA GARZA.

Aunque esto no frenó la escena en que se enfrenta a su padre para defender su amor por Josefita, por el mal entendido que se tiene y que da pie para un diálogo que sigue siendo un modelo de argumentos sobre lo que representa la responsabilidad de los padres para los derechos de los hijos.

La actuación de FERNANDO SOLER es monumental, y ni qué decir de PEDRO INFANTE que logra sin duda uno de los grande momentos de su vida como artista.

Seguramente usted ya vio esta película, y la volverá a ver porque se disfruta, por lo hermosa que es.

 

Por cierto, ahora que estamos en campañas, la película LA OVEJA NEGRA, nos ofrece escenas de PI como candidato para prefecto en contra de su padre que es abanderado  pero de un partido diferente. La forma como se enfrentan es aparte de divertida, el enfrentamiento entre la autoridad abusiva del padre en contra de los derechos legítimos del hijo, que termina venciéndolo por el lado de la legalidad, aunque el padre se vale de todo, incluso del chantaje de la enfermedad de la madre del hijo, que termina obedeciendo.

¿Quién no ha visto las películas ×”Nosotros los pobres”, “Ustedes los Ricos”, “Pepe el Toro”  de donde es la frase “EL TORITO ES INOCENTE”.

Cómo olvidar “Los tres Huastecos”, “Los tres García”, “Escuela de Vagabundos”, “Tizoc”. Baste decir que filmó más de 60 películas y grabó más de 310 canciones que todo México cantó, porque las grababa en tonos tan

fáciles que todos se sentían Pedro Infante.

El 15 de abril de 1957, entre las 7:30 de la mañana y 8 horas, se estrelló el avión que él mismo pilotaba en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde murió hace 58 años.

Su tumba, en el Panteón Jardín, es visitada por cientos de admiradores que este día no dejan de ir a cantarle.

Sus canciones como “Amorcito Corazón”, “la que se fue”, “Paloma Querida”, “Maldita sea mi suerte” son éxitos que se mantienen en el gusto de México.

Y el grito de “El torito es inocente” se mantiene vivo pese a los 58 años de la partida del ídolo de Guamúchil.

Related posts