Home Nuestra Palabra ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

0

(En 20 días habrá nuevo Gobernador. FRANCISCO OLVERA, que hoy rinde su último informe, tendrá su retrato en la sala de Ex gobernadores e iniciará su gobierno OMAR FAYAD por siete caminos que ha anunciado como programas para Hidalgo, que frenan herencias y tareas que le quieran dejar en la llamada nostalgia del poder. Cada uno escribe su historia y cada uno es responsable de su tiempo y de sus decisiones, y al final es el ciudadano el que califica al gobernante que se va y el juicio que realmente vale. Suerte a los dos).

HOY, ÚLTIMO INFORME DEL GOBERNADOR OLVERA; DESPUÉS, EL JUICIO FINAL DE LOS CIUDADANOS
Estamos a 20 días de que termine este sexenio y de que se inicie uno nuevo. De que acabe la administración de FRANCISCO OLVERA, a quien por cierto en la información oficial en la parte final se empeñaron en llamar JOSÉ FRANCISCO OLVERA, cuando todo mundo lo conoce por su cercanía con la gente como PACO o FRANCISCO, pero seguramente algún genio de la creación de personalidades pensó que el añadido de JOSÉ al nombre de FRANCISCO como que le daba más caché o lo hacía crecer más o vaya usted a saber las razones, y JOSÉ FRANCISCO se quedó buen rato en el manejo de su nombre como en el tiempo que fue gobernador LUGO GIL que de HUMBERTO cambio a ALEJANDRO HUMBERTO LUGO GIL en un añadido que más que seriedad causaba risa.
Pero sus razones tendrían y así se manejó, aunque al final como que dieron marcha atrás y vino una campaña fuerte para volver a posicionar al gobernador simplemente como PACO, el pachuqueño cercano, al que todos conocen y no el de tantos nombres que daba la impresión de nobleza y alejamiento del pueblo, cuando para todos era y es PACO, así de simple y de sencillo como es él.
Pues este PACO o JOSÉ FRANCISCO OLVERA, este 15 de agosto del 2016 a las 11 de la mañana rinde su último informe como gobernador del estado ante el Congreso del estado, en un ambiente que se ha insistido será AUSTERO y sin excesos sobre todo en cuestión de gastos, buscando sobre todo sólo decirle a los ciudadanos a través de sus diputados cómo queda el estado después de esta administración que termina.
En casi todo será asunto de reiterar o subrayar lo que los señores funcionarios ya han explicado y dicho cada uno en sus responsabilidades con datos y cifras, en noticieros y entrevistas en los medios de comunicación como los grandes logros del gobierno del estado que se deben concretar, por lo que se ha dicho y que seguramente hoy volveremos a escuchar en: Somos un estado en paz y tranquilidad con el reconocimiento de organismos externos por varios años, un estado con crecimiento líder a nivel nacional por lo menos en el primer trimestre del año, una inversión altísima y la creación de miles de empleos, la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, miles de obras en todo el estado asentadas en las miles de comunidades del estado y las obras que atienden con especial énfasis a las mujeres y en las que tuvo que ver la señora Guadalupe Romero, presidenta del DIF.
Termina un sexenio del que se deben aceptar avances indudables y logros importantes para bien del estado, sobre todo que deja un escenario con posibilidades para muchas acciones que no se lograron en esta administración, pero que se pueden lograr.
Porque tampoco se puede evitar ver con cuidado aspectos tan delicados como el de la violencia, que aunque no manifiesta de manera abierta es evidente que ya se ve de distintas maneras en el estado y a la que urge frenar por todo el peligro que encierra. La descomposición política del propio PRI es otro renglón que se queda como herencia para el gobernador que viene y que no es poca cosa, como tampoco lo es la lucha de poder de los grupos tradicionales que sin sus jugosas tajadas de siempre no serán aliados para el ejercicio del próximo gobernador.
Creemos que la madurez del gobernador saliente evitará cualquier actitud de usar el informe para intentar dejar caminos para el próximo gobernador, en el entendido de que cada uno tiene su tiempo para gobernar y dirigir al estado.
Don Benito Juárez es aplicable aquí: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.