ALFIL NEGRO

(45 días para el cambio de Gobernador. En Palacio muchos nervios por todo lo que se dice de la reingeniería y de cambios, aunque una cosa es cierta, quien trabaja no debe tener temores. Todo indica que se terminan las islas de poder y que se dará oportunidad a nuevos rostros, que siempre es bueno)

FRENÓN A NEGOCIOS DE NUEVOS ALCALDES

QUE NO PODRÁN ACOMODAR A SUS CUATES

Ya era tradición que algunos de los nuevos señores Presidentes Municipales se despachaban con la cuchara grande a la hora de repartir puestos, de tal manera que los cargos más importantes que significaban buenos sueldos y ganancias en “negocitos” que se podían hacer en operaciones raras pero ciertas, se reservaban para sus cuates, amigos, compadres, recomendados, parientes, ahijados o cuatlapaches con los que sentían que tenían alguna deuda de gratitud, o con los que sabían que podían hacer negocio seguro, para que la alcaldía les diera ganancia, y no pasaran de noche en la cuestión del dinero.  

LOS SALARIOS

Para empezar los alcaldes, muchos de ellos, con la autonomía como bandera, se despacharon con la cuchara grande en cuestión de su salario, hasta darse el caso de que más de uno ganaba más que el gobernador, por la simple razón de que siendo autónomos, nadie más que su asamblea les puede tomar razón de sus acciones, pero como las asambleas los apoyan, se ponen el salario que quieren aunque el  congreso les RECOMIENDE, porque no puede hacer otra cosa, que sean prudentes y justos en lo que se asignan como pago.

Ahí es donde comienzan los abusos.

POR ESO, ACERTADAS LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN

En razón de todas estas locuras, se deben calificar de muy oportunas las JORNADAS DE CAPACITACIÓN que se llevan a cabo con los nuevos alcaldes y que se desarrollarán en seis sesiones para hacer efectiva la norma de competencia laboral que el Congreso local aprobó a partir de las reformas a la Ley Orgánica Municipal enviada por el gobernador del estado.

De esta manera se debe tener para los cargos de Secretario municipal, Tesorero, Obras Públicas, Contraloría, Planeación, Registro del Estado Familiar, Protección Civil e Instancia para el Desarrollo de las Mujeres, a profesionales que llenen el perfil  y que garanticen en un examen CON SINODALES PROFESIONALES UNA CERTIFICACIÓN, PREVIA EVALUACIÓN  Y CAPACITACIÓN  que le permita al alcalde poner en estos cargos a gente que le garantice una administración seria y profesional, para bien de la ciudadanía.

SE ACABAN LOS COMPADRAZGOS…

Desde luego se acaban los compadrazgos y los acomodos de familiares o amigos, porque para estos cargos hay que tener un perfil que garantice desde la seriedad de la ley, las cualidades para tener esta encomienda.

El impulsor de este marco legal es JOSÉ LUIS GUEVARA Director del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal, que empujó muy fuerte para profesionalizar el servicio en los municipios, pero que tiene en este logro de la reforma al artículo 141 de la Constitución del estado, un logro histórico que frena de golpe y porrazo a la corrupción, que por años se daba hasta por tradición en nuestros municipios.

De haber existido hace cuatro años y cacho, muchos alcaldes como FILIBERTO HERNÁNDEZ DE Mineral de la Reforma, no estaría sufriendo como sufre en este momento, por no hacer bien las cuentas y como él, otros alcaldes que no ven la suya.

Que muchos ahijados, padrinos, compadres y amigos se quedarán sin negocios, eso también es cierto, pero desde ahora se ahorran una salida amarga que incluso los podía llevar a la cárcel, y así no, porque saldrán con la frente en alto, porque esta Norma de Competencia Laboral los protege.

 

Todo es cuestión de que se dejen y que colaboren, porque ya hay alcaldes que ni a la reunión vienen… allá ellos.

Related posts