ALFIL NEGRO

¿MOCTEZUMA COORDINADOR?
MUCHAS LECTURAS….

(En 5 días registro de candidato a Gobernador…y en 165 días termina la actual administración)

 

El nombramiento, elección o consenso para hacer del diputado federal y ex aspirante al gobierno del estado FERNANDO MOCTEZUMA Coordinador de la campaña de OMAR FAYAD da para muchas lecturas sobre todo en un estado tan politizado como Hidalgo, y de esto trataremos de hablar este martes santo, que pese a su entorno no obsta para que en los partidos políticos se trabaje a todo vapor porque las campañas arrancan en menos de 10 días y no es cuestión de que los agarren dormidos.
Moctezuma, nacido un 9 de abril de 1956 y con 59 años de edad, tendrá la responsabilidad de coordinar una campaña muy especial por cuanto de entrada parecen dos personalidades hasta opuestas entre el candidato y el personaje del que hablamos, aunque de ninguna manera opuestas y menos contrarias.
Pero nada más de entrada Moctezuma es todo solemnidad y liturgia en el ejercicio político, aunque y esto hay que decirlo con una eficiencia garantizada y Omar es todo pueblo, con un carisma que arrebata y que con toda seguridad el PRI utilizará como su gran arma para la lucha no sólo de la gubernatura sino de diputaciones y de alcaldías.
La llegada de Moctezuma habla en primer lugar de un candidato que no sabe de rencores y menos de díceres que en algún momento ubicaron al ahora Coordinador más como rival que como competidor, por lo que representaba y los supuestos apoyos que recibía para ser el bueno.
El acuerdo para esta coordinación derrumba muchos mitos y fortalece la unidad del PRI en un momento urgente, sobre todo después de la selección de los candidatos a presidentes municipales que provocó alguna fisura en el barco tricolor, en opinión de algunos por intromisión de grillos de fuera y de dentro del propio partido, entre ellos los nostálgicos del poder que no acaban de entender que el poder es un ciclo que inicia y se cumple en su temporalidad y que en todo caso cada quien tiene su oportunidad de tocar la flauta y ya.

LOS MUNICIPIOS …

Es el caso de los municipios, donde se presentaron algunos problemas con los candidatos donde puede estar la explicación de que Moctezuma sea el coordinador, pues no se puede negar que como titular de la Secretaría de Gobierno adquirió un conocimiento de los municipios y de sus personajes que para este momento y estas circunstancias lo convierten en un mediador ideal para que las aguas se tranquilicen, en un concepto que debe nacer del partido y del candidato con amplia concordancia con el coordinador que el 2 de noviembre del 2015 señalaba en este diario que el PRI debía prevenir el escenario para la elección de junio del 2016 sobre todo en el marco de los equilibrios en los municipios principalmente que es donde se dan las batallas fuertes y que pueden incidir en los escenarios de más arriba tal como pasó en Querétaro donde quedó demostrado que no cuidar esta área afecta la unidad y los equilibrios de tal manera que no se puede ser omiso porque la sociedad podrá tener muchas puertas abiertas, porque la oposición no está muerta ni cruzada de brazos. No hay que olvidar que todos son importantes y que los equilibrios son importantes”.

LOS QUE NO FUERON…

Esta lectura podría explicar que se quedaran en la orilla otras propuestas para la Coordinación como RICARDO CRESPO, RAMÓN RAMÍREZ, JORGE ROMERO y algún otro que ya ni para mencionarlo, pero que no tenían en sus alforjas el capital política de Moctezuma.

No deja de llamar la atención el caso de RICARDO CRESPO, el ex presidente del PRI, que después de una brillante dirigencia del partido con victorias en todas las batallas electorales es el momento en que ganando todo, pierde todo, pues pretendió ser diputado federal y perdió, quiso ser candidato por Pachuca y perdió, se habló de que podría ser el coordinador de la campaña y perdió. Ahora le queda la posibilidad de la coordinación del próximo congreso como diputado plurinominal, pero dicen los que saben de este negocio que tampoco lo será.

Raro su caso. Raro de verdad.

EL CAMINO LO FIJA OMAR

Una cosa es clara, que quien fija el camino de la campaña y de la política de la misma es OMAR FAYAD y nadie más, como principio fundamental de trabajo y gran línea de acción, en el entendido de que Moctezuma llega a esta responsabilidad invitado por su partido y por quienes tienen la fuerza de hacerlo y con el consentimiento del candidato que es al final el gran jefe de todo el proyecto. Se supone que no llega con encargos de nadie ni con mandamientos a cumplir de días pasados. Estará al servicio del PRI y de su candidato para construir el edificio del triunfo de su partido.

No verlo así sería un contrasentido y un acto ilógico.

Moctezuma por fortuna es hombre institucional y de palabra que honra sus compromisos en favor de la lealtad y de los valores de la buena política.

Related posts