(En 129 días candidato a Gobernador)
NO HACÍA FALTA ACLARAR QUE OMAR Y PENCHYNA
SE QUIEREN COMO HERMANITOS PRIÍSTAS QUE SON
*NUVIA, MÁS PRESENTE QUE NUNCA…
No se ve razón para que los dos senadores tengan que salir a decir que entre ellos no hay confrontación o enemistad y que todo es chisme de quienes los quisieran ver enfrentados, porque los dos, lo que buscan es una candidatura de unidad en la que el único que gane sea su partido, o sea el PRI. Vaya que los dos son priístas bien portados, y que van de la mano en cuanto a la amistad, aunque cada uno con su estilo de hacer política, pero sin ninguna acción que se pueda interpretar como agresiva en contra del otro senador, porque eso sería mal interpretar a un político profesional como son ellos.
¿Hacía falta esta fotografía declarativa de los dos políticos hidalguenses?
Parece que no, sobre todo en los momentos finales de la selección del candidato priísta, en los que la personalidad de cada uno de ellos es bien clara y en los que poco se puede modificar de la percepción que se tiene de ellos en todos los aspectos.
De DAVID nadie va a modificar su opinión en cuanto a que es hombre de convicciones firmes, con metas claras y precisas, que no duda en su camino una vez que está convencido de algo y que hace del ejercicio político una posibilidad de servicio, de lo que ha dado muestras en todos los cargos que ha tenido y brillado fuerte como Senador de la República, desde la presidencia de la Comisión de Energía y las comisiones de Educación y puntos Constitucionales.
De eso no habrá cambios ya en la opinión ciudadana, porque son perfiles ganados en toda una carrera.
De él también se sabe y conoce que no es de los políticos que doble su rodilla ante posiciones indebidas y que es, por lo mismo, una voz que se escucha con respeto en las tribunas del país y del estado.
Que tuviera alguna diferencia con políticos de Hidalgo que se arreglan con diálogo como es el ejercicio de esta profesión, no tendría nada de raro, es parte del camino de esta praxis como dicen los enterados, nunca pleito ni cosas que se le parezcan.
En la búsqueda de la candidatura del PRI en donde no camina solo, sino junto con otros priístas distinguidos, con toda seguridad habrá espacios donde no coincida con ellos, en el caso particular con Omar, y se ve natural, lo que no significa que haya pleito, pero sí desacuerdos o puntos de vista distintos como debe ser, y escenarios que todo mundo ve y nota y que todos tienen derecho de calificar como quieran, y que para algunos son pleitos.
Así es la política, y no tiene nada de raro, y para estas alturas nada cambiará con aclaraciones que más que dejar las cosas bien definidas, más bien como que enredan las cosas, porque no hacían falta.
En cuanto a OMAR.
Todo mundo sabe que el senador es un hombre de enorme carisma, con valores de comunicación con la ciudadanía que le gana simpatías donde se pare, porque ese don de la empatía se tiene de nacimiento, y Omar lo tiene y lo explota con maestría.
Es indudable que el senador de Téllez no le apuesta todo a la simpatía porque sería muy simplista, y suma a ello una labor en el Senado desde la Comisión de Seguridad, digna de ser tomada en cuenta por los logros que tiene y por el trabajo que ha llevado a cabo, y que le sitúa como uno de los senadores con mayor presencia en la tribuna y en la agenda de propuestas en beneficio del país.
Su cercanía con la ciudadanía, más intensa estos días, lo ha hecho crecer en la aceptación ciudadana, y esto no cambiará con las aclaraciones de buenas relaciones con Penchyna.
Son dos personalidades diferentes, pero valiosos los dos.
Tocará al PRI decidir en caso de que sea uno de ellos el elegido.
En mala hora se les ocurrió salir a decir que se llevan bien, como hermanitos priístas que son. Como que ganaban más cada uno con sus valores y propuestas propias, porque daban opción de elección por lo valiosos que son.
Así del mismo corte, como que pierden fuerza y el que pierde es el PRI.
NUVIA, MÁS PRESENTE QUE NUNCA…
Quien debe tener preocupados a todos los candidatos es NUVIA MAYORGA, la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-CDI- del País, a quien le cancelaron una gira por el Valle del Mezquital lo mismo que a Rosario Robles, titular de la SEDATU, por las “gracias” del dizque alcalde Cipriano Charrez, pues no se pueden olvidar que es aspirante a la candidatura, de tal manera que ya se dice que todos los que quieren ser duermen con un solo ojo, pues el otro lo tienen siempre mirando hacia la CDI para saber qué hace Nuvia, pues saben que en el momento en que ella entre al juego será para ganar, porque la decisión se habrá tomado en un sentido de historia, para que después de 146 años Hidalgo tenga su primera gobernadora.
Hasta el momento Nuvia ha jugado con estricto apego a las reglas del PRI, de tal manera que no ha movido un dedo extra tiempos oficiales, y se ha dedicado a hacer crecer la parcela que le encargó el Presidente de la República, que no es poca cosa, pues atiende a 15 millones de población indígena con un presupuesto que hasta donde se sabe, mereció un apoyo muy fuerte para el 2016 por parte del Congreso, lo que habla de la confianza ganada por los logros en el 2015 que está por terminar.
Por cierto, muy visitada en México la Segundo Expo de los Pueblos Indígenas 2015 Edición Navideña.
*CRESPO Y SU EQUIPO
Lo más seguro es que RICARDO CRESPO una vez que deje la Presidencia del PRI, pase a ocupar un cargo muy cercano al gobernador del estado, como es la Secretaría del Despacho, para cerrar la administración desde esta responsabilidad, donde el Jefe del Ejecutivo requiere de gentes de toda su confianza, y más en las horas finales de su administración.
Crespo seguramente se llevará a algunos de sus colaboradores actuales, entre los que con toda seguridad no irá RODOLFO HINOJOSA, que tiene en contra su modo de actuar y malos modos, como el día de ayer, en que según testigos, agredió verbalmente al delegado del PRI en San Agustín Tlaxiaca, Abelardo Cerón, a quien le recordó que gracias a él podía acudir al partido para sus apoyos, entre otras agresiones más subidas de tono.
Con este tipo de gentes, mal favor le haría al gobernador si se lo lleva como parte de su equipo, sobre todo Crespo, que es tan cuidadoso para el trato con la gente.