ALFIL NEGRO

0

(En 138 días registro de candidato a Gobernador)

¿QUÉ PASA CON NUVIA? … DE LOS ASPIRANTES,

ES LA ÚNICA QUE NO SE LE VE MOVIMIENTOS, Y

COMO QUE NO ACABA DE ARRANCAR

 

El 3 de de septiembre, a pregunta de la reportera Natalia López Pazarán, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- CDI- que atiende nada más a 15 millones de mexicanos, dijo “SERÍA UN HONOR SER LA CANDIDATA AL GOBIERNO DE HIDALGO” y prendió las alarmas en los campamentos de quienes se apuntaban como aspirantes a la candidatura priísta para la gubernatura, por todo lo que significa que Nuvia entrara a la carrera por la gubernatura, dada su fuerza de funcionaria federal exitosa, su cercanía con el Presidente de la República y su indudable presencia con el Secretario Miguel Ángel Osorio. Sin embargo, desde esa fecha no se le ha visto más en este camino de la candidatura, pese a que por todo lo dicho, se le considera como la aspirante fuerte y en muchos casos, la posibilidad para hacer historia en Hidalgo como la primera mujer en alcanzar el poder Ejecutivo después de 146 años en que la gubernatura ha sido ejercida sólo por hombres. ¿Qué ha pasado… por qué el silencio de Nuvia… qué lectura darle…?

 

 

NUVIA MAYORGA es una exitosa funcionaria federal en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-CDI- con logros que la misma presidencia de la República no ha tenido reparos en reconocerle de manera pública, porque se lo merece y porque su trabajo ha sido ejemplar en planeación y realización.

Su cercanía con el Presidente de la República es algo que es evidente, y no es rara su presencia en muchos de los eventos presidenciales, porque su campo de acción es de los vitales para el plan de Los Pinos.

De que es gente cercana al Presidente Peña, es evidente.

En cuanto a su cercanía con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, tampoco hay duda alguna, porque basta recordar que su carrera se fortalece en la administración del entonces gobernador Osorio, con el que se desempeña como Secretaria de Finanzas donde tiene un desempeño brillante que le permite llegar a la Cámara de Diputados, donde preside una de las Comisiones más importantes, como es la de Presupuesto, de donde es llamada por el Presidente para la CDI.

Capacidad tiene y de sobra.

Así lo demuestran sus logros en los cargos que ha desempeñado, enriquecidos con la sensibilidad que ha crecido con la cercanía con la población más pobre de México, desde el encargo que tiene en la actualidad y que en palabra suyas, le han tocado el corazón para entender con mayor certeza lo que la población requiere en sus necesidades, y que le dan la visión suficiente como para atender al estado en sus urgencias en todas las posibilidades.

A ESTA NUVIA…

Fuerte y cercana al Presidente y a Osorio, es a la que todos los aspirantes al gobierno de Hidalgo le temen, y la ven con cierto miedo, porque saben que una vez que empiece a correr en la pista por la candidatura, algo se habrá decidido como para que sea muy difícil vencerla.

SIN EMBARGO…

Algo pasa, difícil de entender, porque Nuvia no arranca.

No se le ve en la pista de la competencia, pese a todas las virtudes que ya se dijeron.

Y sin correr, no se puede ganar.

Hace falta competir, hacerse presente, porque de otro modo el tiempo pasa y los demás avanzan, porque están corriendo para bien o para mal, y de alguna manera tienen ventaja.

QUEDAN 50 DÍAS…

Dicen los que saben de este asunto, que a más tardar a finales de diciembre debe haber candidato, esto es en 50 días, lo que supone que las negociaciones, o lo que sean las liturgias del PRI, se deben llevar a cabo a la voz de ya, y Nuvia, que es o puede ser la sorpresa o la carta de esta naturaleza, no aparece.

Es lo que se ve y se nota.

Pero en política no hay nada escrito.

Y como se dice… “los muertos que vos matáis… gozan de cabal salud”.  

Por lo pronto, es lo que se ve.

Aunque se ha visto que en las carreras basta un sprint para que quien va despacio rebase a los delanteros, y se acaben los sueños de unos y empiecen otros.

Suele suceder.