ALFIL NEGRO

CANTINFLAS EN “SI YO FUERA DIPUTADO” ADVIRTIÓ

DE LA FUERZA DE LOS INDEPENDIENTES VERDADEROS

 

 

El primero de enero de 1952 se estrenó una de las grandes películas mexicanas : “Si Yo fuera diputado” de Cantinflas, que provocó en su momento filas de gentes para verla, porque de verdad es una gran película y que plantea desde ese año la fuerza de un candidato independiente que con el apoyo de la gente vence a don Próculo el candidato oficial que pese a todas las trampas tradicionales muerde el polvo, para usar una frase coloquial y no decir que le dieron en la suya. Cantinflas se define sin partido cuando dice en su discurso de aceptación “Yo no representó a ningún partido, porque más vale solo que mal acompañado”. Desde luego gana la elección y llega al Congreso como candidato independiente, figura electoral que se presentará en nuestro estado para la jornada del 5 de junio del 2016 y que no se puede dejar de lado a la hora de la batalla, sobre todo en los municipios que es donde puede saltar la liebre y donde el PRI debe estar observando con lupa quiénes quieren correr con este uniforme, que al parecer JULIO MENCHACA entre otros anuncia lo portará por Pachuca, y dados sus antecedentes lo convierten en corredor peligroso.

¿DE VERDAD LA GENTE ESTÁ HARTA DE LOS PARTIDOS?

Se dice que los “independientes” nacen como expresión del hartazgo de los ciudadanos de los partidos que una y otra vez insisten en llevar a los cargos de poder A LOS MISMOS de siempre, sin darle oportunidad de caras nuevas con lo que crean castas de poder, clanes de ciudadanos que se han apoderado de los cargos públicos y de elección hasta el grado de que un tiempo son diputados, luego senadores y así se la pasan pero siempre con algún cargo que se supone es de elección popular, lo que se hace suponer que nace de la voluntad de los ciudadanos.

Lo malo del asunto radica en que muchos de estos “beneficiados” con estos cargos que se supone son de voluntad ciudadana actúan ya en la vida real muy alejados de lo que la gente quiere, por la capacidad económica que la nómina del cargo les permite y la maniobrabilidad de negocios que pueden hacer les da para entrar en mundos que el resto de la gente ni se imagina, legales desde luego.

El “elegido” da la impresión de que hace el favor de ejercer el cargo lo que evidentemente crea enojo en el ciudadano, que al final de cuentas es el patrón del que vive en la gloria ,gracias se supone, al voto ciudadano.

Lo peor del asunto es que en el mismo partido sea el que sea, las cosas son parecidas, porque la gente de abajo se muere esperando una oportunidad que rara vez llega porque los de arriba no dejan el hueso por nada del mundo y muy rara vez miran hacia abajo como dice la canción de José Alfredo. Incluso para que las mujeres tuvieran alguna oportunidad se tuvo que crear un mandamiento para que así fuera, pues de otro modo seguirían mendigando una oportunidad mientras los señores las miraban como sirvientas.

Ahora ya no, pues están a la puerta de las gubernaturas.

LA GENTE CREA SUS CANDIDATOS EN LA FIGURA DE LOS

LLAMADOS INDEPENDIENTES

Ante esta situación de abuso de la supuesta voluntad de la gente, que evidentemente no lo era, pues el poder era ya una propiedad de grupos y apellidos que lo distribuían de acuerdo a su santa voluntad sin tomar en cuenta más que lo que convenía a mantenerlo en sus manos, se gestó el movimiento para llevar a pelear los cargos de elección a gente sin partido y sin padrinos, nacidos de la voluntad realmente de la gente, del barrio, de la colonia, del municipio y en algunos casos del estado, pero sin partido como dijo Cantinflas, porque más valía solos que mal acompañados.

De esta manera, la gente no tenía porque debérsela a los apellidos fuertes o a los grupos de siempre.

Eran los candidatos independientes que de pronto se convirtieron en la posibilidad de llegar al poder sin más fuerza que la que la gente les diera como sucedió en Nuevo León y en algunos otros lados que demostraron que sí era posible pelear los cargos, pese a todos los candados que los partidos organizados les pusieron que tampoco iban a dejar el poder tan fácilmente.

LOS INDEPENDIENTES Y EL RIESGO DE SER REFUGIO DE

RESENTIDOS Y DE GRILLOS TRAMPOSOS

El riesgo de estas candidaturas es que se pudieran convertir en caminos para algunos políticos resentidos, que tienen las puertas cerradas por sus antecedentes que los convierten en riesgos para la democracia, pero que tienen los medios para patrocinarse una aventura de esta naturaleza.

En Hidalgo los hay y con posibilidades de estar en la pelea de junio bien como candidatos o patrocinando a sus gentes como abanderados de algún municipio e incluso de algún distrito porque tienen el dinero y el algún caso hasta las redes para estar en la pelea.

Son los casos en que los candidatos independientes pierden su carácter de voz ciudadana que busca una oportunidad ante el abuso de los de siempre para convertirse en vereda para los lobos de la grilla que al fin encuentran donde canalizar su dinero y su rencor frenado por años por quienes los conocen bien y les cierran los caminos legales porque no merecen estar en una lucha electoral porque es una ofensa esta posibilidad para la ciudadanía.

Sin embargo ahora la Ley Electoral parece que les da una oportunidad que no van a desaprovechar.

Distinto es el caso de gente valiosa que encuentra en esta puerta una posibilidad de buscar algo que en los partidos nunca iban a encontrar por razones difíciles de explicar como JULIO MENCHACA que lo más seguro es que sea independiente por Pachuca, teniendo mucho que ofrecerle al municipio y con amplio reconocimiento de la sociedad que ven en él una respuesta válida para esta zona minera.

Related posts