ALFIL NEGRO

(En 158 días registro de candidato a Gobernador)

¿A QUIÉN DE LOS ASPIRANTES HAY QUE PREPARARLE

OFRENDA DE TODOS SANTOS PORQUE SERÁ CALACA?

 

Se acerca a paso veloz la fiesta de Todos Santos, la festividad del “Sanctorum” que traducido es “De los santos” y que pronunciado por la gente de la Huasteca, quedó en “Xantolo”, pero que significa lo mismo, la veneración por los muertos, por los que han pasado a mejor vida, por los que han dejado de existir y son finaditos, los muertitos, los difuntos, los que se fueron al más allá, los que se nos adelantaron en el viaje eterno, en el camino sin retorno, porque se murieron ya.

El 2 de noviembre, que está a la vuelta de la esquina, es el Día de Muertos, fecha en que el cariño, la veneración y el respeto nos convocan a estar en torno al recuerdo de quienes se fueron ya, para estar con ellos y ellos con nosotros, como parte de nuestras familias y de nuestra comunidad, porque se lo ganaron por su carácter familiar o social.

La veneración por los muertos es parte de nuestra cultura tanto religiosa como de raza, con ella nacimos y nos definimos, de tal manera que nos nace estar con nuestros seres queridos en esos días, lo mismo en sus tumbas o bien en las ofrendas que ponemos en las casas, con sus fotografías que presiden, la comida, los dulces, refrescos o bebidas que gustaban nuestros seres queridos o amigos a quienes llevamos en el corazón.

LOS ASPIRANTES…

En estos días de mucha política, en que los difuntos políticos son inevitables porque la candidatura para la gubernatura es UNA SOLA, más de uno será difunto más temprano que tarde, hablando políticamente, pasando al panteón de los políticos y con derecho a ofrenda, que en este momento pagarían con gusto todos, siempre y cuando fuera para su vecino.

Los aspirantes que en este momento están más vivos que nada son: OMAR FAYAD, DAVID PENCHYNA, NUVIAMAYORGA, CAROLINA VIGGIANO, JOSÉ ANTONIO ROJO, FERNANDO MOCTEZUMA, ERNESTO GIL ELORDUY, ALBERTO MELÉNDEZ y ELEAZAR GARCÍA.

Si alguien pregunta que a quién se le ven signos de calaca la respuesta será que a nadie, porque como dice el poema “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”, porque es la verdad, todos se ven rozagantes y llenos de vida, de tal modo que ni hablar de todos santos.

Lo malo es que hablando de política no pueden ser todos candidatos.

Sólo será uno, y los demás pasarán a formar parte de la lista de los difuntos ilustres, insistimos, hablando políticamente.

Por eso la pregunta tiene validez y es cuestión de que cada quien analice las posibilidades de los aspirantes y se pronuncie por el que vea con mayores posibilidades, y a los demás los mande al panteón para que se les vaya preparando una ofrenda digna de sus aspiraciones.

Sin que tenga dedicatoria, porque la elección de quienes pudieran ser calacas les toca a quienes tienen la capacidad de ver las cosas casi con magia de leer el futuro, las ofrendas serían de la siguiente manera:

Para OMAR FAYAD una ofrenda muy alegre, con música festiva y con flores de muchos colores, sin tristeza y con mucho baile, tal como es él, donde más que muerte hubiera signos de vida.

Si la ofrenda fuera para DAVID PENCHYNA, la ofrenda tendría que ser en forma de pozo petrolero o torre de la comisión de electricidad, por lo que ha sido su presencia en la comisión de Energía y su presencia en la Cámara de Senadores. Para darle color al asunto, se podría poner un senador del PRD en la misma ofrenda en forma de muñeco parlante para que se diera un agarrón como los que se dio defendiendo esta reforma…

La ofrenda para NUVIA MAYORGA tendría que ser con muchos motivos artesanales de los pueblos indígenas de México, donde su trabajo y actuar es conocido de sobra. Lo mismo de Michoacán, que de Tabasco y de la Huasteca de nuestro estado y de Molango y de Nayarit, pueblos a los que sirve con amor y dedicación. La ofrenda sería de colores y de música tradicional nacida de estos pueblos donde se le quiere bien.

La de JOSÉ ANTONIO ROJO tendría la forma de un lienzo charro y con muchas figuras de caballos y toros bravos, lo mismo que gente de campo porque es un hombre que siente el campo y a los trabajadores de la tierra como parte de su herencia histórica de apellido y de sangre.

La de ELEAZAR GARCÍA tiene que ser llena de esculturas como las de Sebastián y de fuentes como las que adornan Pachuca, lo mismo que de ciclovías y caminos para que su alma camine bien a la gloria eterna, y parques para las almas que le acompañen en su viaje eterno, porque es un alcalde que cumplió, con creces, su promesa de hacer de Pachuca una ciudad con rostro humano y una casa para vivir bien.

La de CAROLINA VIGGIANO tiene que ser una ofrenda Huasteca, con tríos huastecos tocando día y noche y mucha comida. No deben faltar las flores, ni el pan bueno de San Felipe, ni la cecina sabrosa de Huejutla, ni los arcos de flores tradicionales y el corazón de toda la gente que le confió sus caminos y sus veredas. Y una gran fotografía suya donde siga mirando con cariño para siempre a su Huasteca y sierra del alma.

Y así todos los demás si llegan a calacas, porque no se sabe bien a bien quién lo será y quién no.

Es un juego en el que como no se sabe quién gana, tampoco se sabe quién pierde y por lo mismo, las ofrendas simplemente se imaginan, porque la lógica dice que para la gran elección del 5 de junio del 2016, sólo habrá un ganador y muchos perdedores.

Y los que no ganen, pasan a formar parte del gran panteón político, a los que se les debe poner ofrenda.

El problema está en saber quiénes.

Ese es el dilema…

¿Usted a quién le ve signos de calaca?

Related posts