SABER MANDAR, SABER OBEDECER
En nuestro estado vivimos los días en que tres ciudadanos buscan ganar la gubernatura en la elección del 5 de junio para suceder al actual mandatario Omar Fayad, y en la que ya se sabe compiten Julio Menchaca por Morena, Carolina Viggiano por el PRI y Francisco. Xavier por Movimiento Ciudadano.
El poder político, como capacidad que tiene una persona o un grupo de personas para decidir programas y acciones, se supone, para beneficio de la sociedad, y que nace de la voluntad de las mayorías en las comunidades democráticas, requiere y exige en quien busca y ejerce el poder, condiciones y virtudes que lo harán buen ser humano en el ejercicio del poder.
No todos tienen las virtudes para ser gobernador, por eso se da, se supone que de manera responsable ,la elección del que tiene las mejores condiciones para buscar este cargo con posibilidades ,por las virtudes que se supone tienen para competir con éxito.
Y aunque parezca medio raro, quienes buscan el poder son también los obligados a saber obedecer, empezando por atender con civilidad la decisión de la gente, que puede ser a favor o en contra, y nunca intentar ganar por medios absurdos y hasta negativos lo que el voto no les de.
En todo caso ,mida usted a los tres aspirantes ,de acuerdo a la siguiente lista de escenarios de condiciones personales.
VIRTUDES
Todo indica que para saber mandar hacen falta entre otras virtudes
LA HONESTIDAD ,que es un valor que hace presente la congruencia entre el decir y el hacer, y que por honorabilidad no actúa con segundas intenciones, ni finge conductas para sacar ventaja de los demás, y que en lenguaje coloquial equivale a ser derecho y no chuecos por conveniencia.
En esta lista, la CREDIBILIDAD es fundamental ,para quien busca el poder, porque sin esta condición no se puede ser depositarios de la voluntad popular en este renglón del poder.Que le crean al que quiere ser gobernador, es fundamental, y sólo se logra cuando se actúa con rectitud y las acciones y hechos confirman lo que se dice en el discurso ,en que se habla de luchar con todo por el bien de las familias. ¿De los tres a quién le cree usted?
SABER DECIDIR Y TENER FIRMEZA. Son otros de los factores que definen al buen gobernante, porque el buen líder sabe por conocimiento y capacidad de análisis, decidir por dónde caminar y transitar en todas las circunstancias buenas o malas. Los indecisos o titubeantes no parece que sean llamados para ser gobernadores.
LA TOLERANCIA es una de las virtudes urgentes en quienes buscan la gubernatura ,porque en el fondo significa respeto por quienes no piensan como los que buscan el poder y porque sin esta actitud es muy difícil lograr el respeto y la solidaridad responsable ,para tener el don del mando y poder actuar con los gobernados a un lago.
Desde luego ,entre otras virtudes, porque hay otras pero bastan estas para evaluar a los que quieren ser y tener una imagen de quienes pueden ser porque tienen condiciones para ser.
Los hay que sí califican y otros parece que no.
Usted póngales nombre porque los conoce.