MORENA, POR ENCUESTA; PRI, POR COMPETITIVIDAD
Los partidos fuertes, el PRI y MORENA, ya decidieron cómo elegirán a sus candidatos para la elección de gobernador el 5 de junio del 2022 y no siempre con el apoyo de muchos de sus miembros, pero todo indica que no hay vuelta de hoja: MORENA en voz de su dirigente nacional MARIO DELGADO ya fijó que será por encuesta y que si alguien no está de acuerdo se puede ir a otro partido, y el PRI en voz de JULIO VALERA su dirigente estatal fijó la “COMPETITIVIDAD” como el elemento clave, con un añadido que es fundamental, AL CANDIDATO DEL PRI LO ELIGE EL PRI DE HIDALGO, con el voto definitorio del gobernador quien afirmó en sus propias palabras que su elección “cuenta y pesa”.
LA ENCUESTA
El método de la encuesta en Morena, que busca según dicen, tener una resolución nacida de la opinión ciudadana, no ha sido bien recibida por algunos morenistas que piensan que en este método lo que se evalúa es la popularidad y no la capacidad y altura en el concepto de la buena política.
Sin embargo es una decisión tomada y será cuestión de días para que se realice con una advertencia: que con todo el peso que tenga la encuesta, será sólo un elemento más para la decisión final en la que contarán igualmente otros factores.
Una corriente de opinión que rechaza la encuesta la concreta PACO IGNACIO TAIBO, morenista distinguido, Director del Fondo de Cultura Económica cuando dijo en Sesión del Consejo Nacional de Morena: “en la elección del próximo año se repetirá la crisis, si no cambian los mecanismos de elección, ya que se elige con encuestas en que se mide POPULARIDAD”.
Y queda claro que popularidad no es lo mismo que capacidad, o garantía de que se tienen las cualidades para ejercer el poder.
Por eso la encuesta sólo es uno más de los elementos para decidir con otros elementos fundamentales.
EN EL PRI POR COMPETITIVIDAD
Por su parte el PRI hará de la competitividad un elemento clave para el género del candidato, que en el fondo es decidir con quién participar en la jornada electoral.
Si se entiende COMPETITIVIDAD COMO LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA DESARROLLAR VENTAJAS COMPETITIVAS CON RESPECTO A SUS COMPETIDORES y la comparación del rendimiento de una persona con respecto a otros, parece que ya se tiene elección.
Y aunque este elemento busca a lo mejor, no se debe olvidar que el voto del gobernador cuenta y pesa, y que es el PRI HIDALGO EL QUE DECIDE y no otros factores por muy importantes que sean.
Como que se aclaran las cosas y apuntan caminos firmes para la elección de los candidatos.