LOS RETOS EN TURISMO DE EDUARDO JAVIER BAÑOS
El turismo en nuestro estado es una actividad que genera empleo para miles de familias y ganancias millonarias, gracias a los excelentes destinos turísticos con que contamos y a un servicio cada vez más profesional, lo mismo en hospedaje, alimentación que sobre todo en atenciones, en que conforme pasa el tiempo se supera cada vez más.
No por algo somos el destino preferido de miles de familias del Valle de México, que se trasladan hasta nuestro estado, para disfrutar de los balnearios de aguas termales, pueblos mágicos y con sabor, bosques y haciendas y para saborear la oferta gastronómica que tenemos.
Al frente del turismo en el estado está un abogado de 54 años, doctor en ciencias de lo fiscal, empresario del ramo restaurantero y del ramo educativo, Eduardo Javier Baños Gómez.
Hasta el 2019 las cosas marchaban muy bien, y sólo en el tiempo de fin de año de esa temporada, visitaron a nuestro estado más de un millón de turistas con una derrama económica de unos 400 millones de pesos.
Pero el mes de marzo del 2020 nos llegó la pandemia y el turismo sufrió un golpe terrible, porque dejaron de venir los paseantes y sin gente no hay turismo.
Bajaron, como es natural, las ganancias, con pérdidas millonarias, porque los días buenos que atraían turismo de la Ciudad de México y estados vecinos se vino al suelo.
Baños Gómez tuvo entonces la oportunidad de la creatividad para sacar adelante al sector, con promociones en las redes y uso de ese tiempo de aparente inactividad para la capacitación del personal que atiende los destinos turísticos, que los dejó listos para el momento de reanudación de actividades.
Afortunadamente la pandemia va a la baja y esto permite, en palabras del titular de Turismo, que para este fin de año, empezando por el XANTOLO y todas las festividades de noviembre y diciembre, esperar una llegada de unos 500 mil visitantes y un gasto de la mismos de unos 250 millones de pesos, y eventos como el Tianguis de Pueblos Mágicos del 29 al 31 de este mes de octubre, que impulsará en una plataforma lo que es Hidalgo en lo turístico.
No es una tarea fácil echar a andar el turismo, pero la batalla se da con entusiasmo y capacidad.
Pero pocos sectores de la economía y de lo laboral son tan golpeados como el turismo, pero por lo que se ve, es un reto que aceptó y enfrentó, con todos sus colaboradores, el abogado y doctor en ciencias de lo fiscal Eduardo Javier Baños.
Es muy temprano para echar las campanas a vuelo, pero se ve trabajo y seriedad para hacer de esta circunstancia una oportunidad para crecer.