YA NO ES COMO ANTES
Muchas cosas han cambiado, de tal manera que es válido afirmar viendo estos nuevos escenarios que ” ya no es como antes” en realidades como la política, la ciencia, el arte y conductas de mucha gente en relación con presencias como la religión, la mujer, la sexualidad, la conducta para con la autoridad, los religiosos, maestros y muchas cosas más.
Veamos por ejemplo el caso de LA POLÍTICA, donde los valores más reconocidos y que le daban seriedad a los que se dedicaban a esta actividad era la lealtad, disciplina y respeto a los colores de sus partidos.
Quienes eran priistas, panistas, comunistas o socialistas lo eran generalmente de por vida jugando siempre con la misma camiseta.
De vez en cuando se sabía de algunos que desertaban de sus partidos para buscar cobijo en otros colores, pero se me miraban como bichos raros y se les calificaba como desleales.
Ahora las cosas son distintas, porque se usa en un primer tiempo una camiseta, o partido, para tener logros en cargos o puestos de poder o de elección, y para continuar en esta carrera en un segundo tiempo se cambia de camiseta o partido, y se marchan al que consideran como el mejor para seguir trepando en esta enredadera del poder.
Casi siempre, los que se van argumentan que lo hacen para estar en un ambiente de real democracia y porque sólo así sirven mejor a los ciudadanos.
Sí, cómo no.
Lo que se nota esta ambición por crecer y para ello se van al árbol que da más sombra. Desde luego son libres de hacer lo que quieran y además es legal porque así lo permite la ley.
El último caso es el del ingeniero CUAUHTÉMOC OCHOA que acaba de dejar el partido verde para irse a Morena, señalando que lo hace por el bien de México y de Hidalgo y como él antes se fueron CANEK VÁZQUEZ que era priista y ya no lo es más, porque ahora es de Morena, FRANCISCO XAVIER que tiene una colección de camisetas pues ha sido del PAN, MOVIMIENTO CIUDADANO Y ACTUALMENTE SE SUPONE DE MORENA, partido del que puede ser candidato a gobernador como antes fue del PAN.
ADELFA ZÚÑIGA es otro caso de ex priista y ahora en el partido del Presidente.
Existen los partidos que además prestan o venden, vaya usted a saber, candidaturas, curiosamente para fortalecer a Morena, como el Verde y el PT, que ya le encontraron el camino para este negocio.
Desde luego ya no es como antes.
Y ni se diga en otros temas como la mujer, que ha ganado espacios que le pertenecen, aunque en ocasiones con manifestaciones poco aceptadas.
La religión, la sexualidad, la autoridad y el maestro son otras realidades que ya no son como antes, y que siguen siendo realidades que no se pueden ignorar por su importancia.
Y como siempre, se plantean dos conceptos: el que dice que todo cambio es para mejorar y el otro que afirma que todo tiempo pasado fue mejor.
Pero de que ya no es como antes, ni dudarlo.