ALFIL NEGRO

(En 185 días registro de candidato a gobernador)

MIRNA GARCÍA… EL SNTE… SINUHÉ…

EL PANAL… LA JUSTICIA… Y LA VOZ POPULAR

El día de ayer MIRNA GARCÍA LÓPEZ, la ex dirigente de la sección XV del SNTE, después de más de un año de estar recluida en la cárcel por el supuesto delito de robo agravado por un monto superior a los 123 millones de pesos en agravio del sindicato, salió libre con las reservas de la ley, por una resolución dictada por un juez federal que se acató de manera formal por las autoridades del estado, aunque se aclaró que quedaba libre con las reservas de la ley. Hasta aquí la parte legal del asunto, con los términos del derecho, porque en lo que es el juicio popular, la voz de la gente como se dice coloquialmente, algo o mucho no se hizo bien en este caso en el que durante todo un año, alguien permanece en la cárcel hasta que una autoridad federal ordena que se le ponga en libertad.

Además de las implicaciones que traerá para la vida del sindicato, para su actual líder el profesor Sinuhé, para el PANAL y sus derivaciones como los diputados, a los que les cortaron la cabeza, de ese partido…

 

El 12 de agosto del 2014, a las 11 de la mañana con 30 minutos, por el rumbo de la Central de Abastos, agentes de la Coordinación de Investigación, de conformidad con una orden de aprehensión que liberó el juez primero de lo penal, Víctor Juárez González, aprendieron a la maestra Mirna García López por el supuesto delito de robo agravado por un monto de más de 123 millones de pesos en contra de la Sección XV del SNTE.

Después vinieron y crecieron las acusaciones en contra de la maestra, hasta reconfigurar el robo agravado en abuso de confianza.

De parte de la acusada la postura fue siempre la misma, negar el robo del dinero y fijar la postura de que la acusación obedecía a otros fines, en los que dañar otro tipo de estructuras parecía la finalidad.

El camino de la alegata jurídica fue largo, y mientras tanto hubo daños y perjuicios en contra de organismos y personas que parecían los destinatarios de todo este caso, que tuvo a la maestra como la meta de todo.

Ahora, después de más de un año y por intervención federal, se le tuvo que liberar, aunque se advierte que no es que esté libre de culpa sino que la exigencia de mayores y más pruebas, es lo que le permite estar fuera de la cárcel.

Lo cierto es que de acuerdo al abogado defensor de Mirna, el amparo indirecto se logra porque no hay pruebas contundentes de lo que se le acusa.

“DÉJENME VIVIR EN PAZ”: dijo Mirna

Por su parte, Mirna dijo que lo único que quiere es que la dejen vivir en paz con su familia, que no tiene quejas del trato que tuvo y que lo que sufrió fue un agravio muy fuerte contra su moral y el honor de su familia. Afirmó no ser una presa política y pidió que se haga algo a favor de las mujeres presas.

Después se fue con sus familiares.

Hasta aquí la parte oficial, lo que dicen los hechos y lo que dice la ley.

LOS OTROS HECHOS Y LA LECTURA DE DAÑOS

Lo que vale la pena es ver la otra lectura de hechos, lo que no está en los libros pero es voz popular.

EL SINDICATO.- El SNTE en su Sección XV sufrió sin duda daños en su estructura hasta el grado de que el grupo que había sido el mandón en la misma, salió para dar entrada a uno nuevo con el maestro FRANCISCO SINUHÉ a la cabeza, dejando de lado a gentes como MOISÉS JIMÉNEZ y la misma MIRNA GARCÍA, ALEJANDRO SOTO y todos los que son SU gente, entre ellos los ahora EX diputados del PANAL que prefirieron dejar el partido a jugarles chueco.

El sindicato vive un momento difícil sin duda alguna, porque a la natural división por la salida o expulsión del grupo fuerte, se marginó a toda la gente que simpatizan con ellos y con sus forma de pensar. Es una situación que se mantiene aunque con discreción pero que, tarde que temprano, se puede manifestar en escenarios no muy lejanos.

La cercanía de elección de un nuevo dirigente, plantea un escenario problemático para el SNTE si no se tiene el tino y la sabiduría de manejarlo con pinzas para evitar problemas.

EL PANAL.- Era un partido fuerte, hasta el grado de ser la segunda fuerza política en el estado. Ya no lo es por todos los problemas que enfrenta en su estructura y por las divisiones y enfrentamientos que nacen en su base magisterial. El caso de los diputados expulsados o renunciantes, hablan de cómo están las cosas en este partido. La cercanía del gran proceso del 5 de junio del 2016 le abre una posibilidad de participación que no debe desaprovechar, ya sea que vaya solo o como aliado, pues en las dos vertientes gana, aunque su oferta sea en este momento raquítica y muy pobre.

LA JUSTICIA.- En el ambiente flota un sabor amargo de que algo falló y que algo no fue correcto, y eso no es bueno para nadie. Total, dicen que lo justo es darle a cada quien lo que se merece y nada más.

Con eso bastaría.

LA VOZ POPULAR

Actualmente el manejo de la política tiene una herramienta que antes no se tenía y que es la opinión pública medida con las encuestas profesionales.

En el caso de Mirna bastaría con medirle a esta opinión para saber qué piensan de este caso.

El ciudadano es muy sabio y tiene ya su opinión sobre este hecho y un juicio sobre lo que pasó, las razones de su encarcelamiento y las razones por las cuales está libre.

Escuchar a la gente no es malo, es bueno, porque finalmente la autoridad y el principio del poder es el pueblo.

Escucharlo no es malo.

HOY, REUNIÓN DEL PRESIDENTE CON LOS PADRES DE LOS NORMALISTAS

Hoy jueves a las 13 horas, en la Residencia de Los Pinos el Presidente de la República se reunirá con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para tratar asuntos relativos al caso de los estudiantes con la presencia del grupo de “Expertos” de la comisión Interamericana de Derechos Humanos. La reunión se espera ríspida sobre todo y después de que los “Expertos” desecharon la investigación de la PGR pese a que la universidad de Innsbruck avaló la misma con estudios de ADN, con los que señaló que los huesos entregados por la procuraduría eran de uno de los estudiantes. Aún así los padres de familia rechazan las investigaciones porque así lo dicen los “expertos”…

Related posts