ALFIL NEGRO

0

ANGELA MERKEL Y LA CIENCIA

Angela Merkel deja de ser la canciller de Alemania después de 16 años en esta responsabilidad, con una aprobación y apoyo de los alemanes que en su peor momento estuvo en un 70 por ciento y que se mantuvo por mucho tiempo en 90 por ciento, y que mereció que se le calificara como la mujer más poderosa del mundo.

¿Cuál es, o fue su secreto para gobernar a un país tan fuerte como Alemania con tanto apoyo ciudadano?

Los analistas de su caso, dicen que entre otras razones, porque siempre le dijo la verdad a la gente hasta el grado de que en el caso del Covid señaló sin temor, que tomaría medidas restrictivas porque el contagio y sus efectos podría afectar hasta un 70 por ciento de los alemanes, afirmación que fue aceptada porque quien se los decía es doctora en física cuántica, que en el 2006 afirmó “el gobierno Alemán reconoce que nuestro futuro estriba en una sociedad basada en el conocimiento y por ello la promoción de la ciencia, la investigación y la innovación”.

Y en una nueva oportunidad  afirmó “la investigación y las nuevas tecnologías son el principal resorte del dinamismo económico para aumentar nuestra competitividad y nuestras posibilidades”.

Con una enorme capacidad para escuchar y después tomar decisiones en el tema de la pandemia, escucho a epidemiólogos, psicólogos, especialistas en educación y en general por un equipo multidisciplinario que le ayudaron a decidir siempre con fundamento en la ciencia y una confianza plena en sus universidades.

Los que estudian su vida dicen que sus decisiones tuvieron siempre el consejo de los mejores en sus especialidades ,que sumados a su instinto político le dieron como resultado un ejercicio del poder con enorme apoyo popular.

Los  términos con los que le llamaron describen su estatura política: “MERKIAVELISMO” para definirla como buena estratega para la política ,por Maquiavelo y “MUTTI”, que en el concepto alemán es algo así como mami, la que protege en esa calidad y resuelve y enfrenta problemas.

Ni se diga que se convirtió en un símbolo para las mujeres y con sobrada razón.

Muy comentada y aceptada por casi todo mundo ,su decisión de hacer de la ciencia y la capacitación un camino para servir a los ciudadanos con medidas  racionales y serias.

Pero es allá, aquí nuestros científicos y universidades tienen problemas.