ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

AMLO, A MEDIO CAMINO: A PENSAR EN EL RELEVO

Hoy, el Presidente Obrador, a hora temprana dirigirá un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, lo que significa que ya está iniciando su cuarto año como presidente que tiene muchas lecturas y una de las principales, es que como dice la ley de Isaac Newton por causas de la gravedad, “todo lo que sube tiene que bajar”, que en política es igual a empezar a perder poder, porque es natural que inicien los años que significan el fin del tiempo de ejercer la autoridad que por cambios legales terminará dos meses antes, no en diciembre sino el 30 de septiembre, para que el nuevo presidente tome posesión el 1 de  octubre del 2024.

Esto del ejercicio del poder es así, no es para siempre, porque los padres de la Constitución con sabiduría y sentido de historia decidieron que el poder se ejerza con un plazo determinado, para evitar tentaciones de eternidad.

Esta decisión provoca que los depositarios del poder Ejecutivo trabajen con sentido de ser pasajeros en el cargo y que se esfuercen, eso suponemos, en ganarse un lugar en la historia por ser buenos mandatarios.

Cada uno a su modo, busca tener un lugar en las páginas de la agenda nacional siempre con el reloj en contra, lo que debe urgir a tomar las mejores medidas desde su responsabilidad.

El Presidente Obrador llegó al poder con un enorme apoyo popular que ha decrecido poco, con aciertos como es natural y con desaciertos sin duda.

Quizá lo que más se reciente es qué hay una marcada división entre los que lo apoyan y los que están en desacuerdo con él, de tal manera que en casi todo lo que haga o diga de inmediato saltan los que no lo apoyan para cuestionarlo, y al revés, los que lo apoyan no dejan pasar una sola de las inconformidades o críticas con expresiones violentas.

Y ya se sabe que un ente dividido no camina.

El otro asunto es que iniciado el cuarto año empieza a caminar el tiempo del fin, lo que motiva movimientos de los que buscan ser el próximo Presidente, con inquietudes manifiestas de gentes de su partido y de los otros colores.

Es natural que se de esto, lo que crea escenarios nuevos en los círculos del poder.

Y ni se diga en todo el país donde se inicia el juego para la sucesión en que cada quien juega sus fichas para ganar algo.

Se inicia el cuarto año y la luz del sol empieza a bajar y allá en el horizonte nace un nuevo sol.

Related posts