
ESTO SE PUEDE PONER PEOR
La pandemia nos está pegando en estos días de manera terrible en contagios y fallecimientos, y en palabras del gobernador del estado, Omar Fayad, con los hospitales muy cerca del límite de atención, lo que quiere decir que de seguir la situación cómo va, está cerca el momento en que quienes lleguen a pedir ser atendidos en los hospitales públicos les van a negar el servicio porque no habrá lugar, ni camas, ni personal para hacerlo y menos medicamentos, que escasean ya desde hace buen rato, porque la federación dijo que se encargaría de la compra consolidada de los fármacos para evitar actos de corrupción y no lo ha logrado totalmente.
El escenario es preocupante, muy preocupante y se resume en la última frase de un escrito en sus redes sociales del Secretario Efraín Benítez, al que se le agradece que sea tan claro y preciso, como deben ser los diagnósticos responsables, que en su verdad son el inicio de la solución porque plantean en su real tamaño los problemas. El Secretario escribió: “EN VERDAD ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN CRÍTICA”, entendido esto como el momento de mayor vulnerabilidad y debilidad ante la pandemia.
Y no es cosa de juego, vaya ni de no considerarlo para tener una respuesta responsable, porque lo que está en juego finalmente es el don más preciado que tenemos que es la vida propia y de nuestros seres queridos, sin los cuales el camino pierde mucho de su sentido de reto para esta comunidad esencial que es la familia.
Y ya no son historias de otras naciones, ciudades o pueblos ajenos a nosotros, porque es rara la familia de Hidalgo, sobre todo donde pega más la pandemia, que no haya llorado y le diga llorando a un padre o una madre, un hijo o un hermano, un pariente o un conocido que haya fallecido por este virus.
Y la pandemia arrecia. Los contagios crecen con números fuertes por día arriba ya de los 500 en los últimos reportes, y en una semana casi tres mil casos nuevos y más de tres mil activos, esto es viviendo con el contagio y muchos de ellos hospitalizados, en centros de atención que pueden colapsar, porque ya no tengan capacidad para recibir pacientes.
TODOS RESPONSABLES
El gobernador anunció medidas fuertes para frenar los contagios y el llamado a que todos nos cuidemos y sigamos las medidas que todo mundo conoce como el uso de cubrebocas, uso de gel, lavado de manos, evitar reuniones de mucha gente y mantenerse en casa cuando se pueda.
Es ahora o nunca. El panorama se ve negro, pero si actuamos de manera responsable saldremos adelante, pero todos juntos: gobierno, médicos, políticos olvidando colores y partidos con el único color de Hidalgo, maestros, periodistas, comerciantes y en general todos. Si todos ponemos de nuestra parte, pronto saldrá el sol.