ALFIL NEGRO

0
ALFIL NEGRO

LOS SIGNOS EN LA SUCESIÓN 

La política es una ciencia y un arte que busca a través de la lucha electoral, en  el mejor de los casos, tener el poder para aplicar políticas públicas desde la perspectiva de quien gana el poder para el bien de los ciudadanos y, muchas veces, como un camino para tener dinero y poder.

En las democracias, se supone que quien decide es el pueblo, por caminos de participación como la votación los días de elecciones, previa selección de candidatos y campañas, para que los electores tengan argumentos sólidos para elegir a quien consideren el mejor para el cargo en pelea.

En Hidalgo ya estamos en la lucha por la gubernatura para la elección del primer domingo de junio.

Pero todo empieza por la selección de los candidatos, que no es tan fácil como se puede suponer.

Lo primero es decidir cómo van a participar los partidos, que lo pueden hacer solos o en alianza, que al parecer será el camino de Morena, según dicen sus dirigentes. En el PRI no hay señales si van solos o también en alianza.

Lo que sí se tienen son los nombres de los que pueden ser tanto de Morena como del PRI. Por los tricolores se ha cerrado la lucha entre ISRAEL FÉLIX Y CAROLINA VIGGIANO, pero  todavía no se tiene ninguna decisión.

En Morena, donde dieron más de 14 nombres, se ha reducido la lista a CUAUHTÉMOC  OCHOA, FRANCISCO XAVIER y el que todo indica puede ser el vencedor, JULIO MENCHACA.

SIN EMBARGO… 

Algo no camina bien en Morena, porque crece el rumor de que su candidato será de color tricolor y más concretamente, ISRAEL FÉLIX. Y se dice que como acuerdo de quienes tienen poder para hacerlo y decidir.

Tanto creció el rumor, que la dirigencia de Morena tuvo que dar conferencia de prensa, para decir que su candidato será de Morena y nunca un priista, aunque aceptan que no tienen autoridad para decidir esa candidatura, y que es facultad de la Comisión Nacional  de elecciones, señalando que acatarán esta decisión.

Como quien dice… lo que diga el jefe.

Esta conferencia es signo de que algo pasa en Morena, y que les están comiendo el mandado.

Y un poco después, otro signo innegable de que les corre prisa dejar claro que tienen gallo para la pelea, con el desayuno de JULIO MENCHACA Y ABRAHAM MENDOZA. Julio, Senador de la República y Abraham, delegado federal de Programas Sociales.

En esta práctica de los signos, está claro que Morena quiere dejar el mensaje de que no necesitan candidatos de fuera y que tienen gallo para la lucha, aunque con este mensaje le corten el pescuezo al cantante F. Xavier y a Ochoa, entre otros.

Es el lenguaje de los signos, en que sin decir abiertamente lo que quieren decir, no dejan lugar a dudas de sus intenciones.