ALFIL NEGRO

0
ALFIL NEGRO

TODOS PENSANDO EN LA SUCESIÓN DE GOBERNADOR

El 6 de junio hay elecciones en nuestro estado y se elegirán 7 nuevos diputados federales y 18 diputados locales, además de los 12 plurinominales, en una jornada electoral que tiene mucha importancia sobre todo para el gobierno del Presidente Obrador, que si pierde la mayoría en el Congreso Federal tendría un muro que le frenaría muchos de sus programas, poniendo en jaque la 4T.

Sin embargo, para Hidalgo es una elección que se maneja por los partidos con los ojos puestos en la sucesión del Gobierno estatal, adecuando sus movimientos a esta elección del 2022 y con los aspirantes a ese cargo haciéndose los aparecidos en municipios, en reuniones con simpatizantes y todos en en eso que se llama “baño de pueblo”, comiendo tacos, quesadillas, barbacoa y carnitas que se han convertido en el “menú de precampañas” de quienes a ojos de todo el mundo, ya andan en sus movidas.

Y la política es sobre todo apuestas a futuro, a las cosas que vienen, a las lecturas que dan los relojes electorales y a las estadísticas y encuestas entre otras herramientas del ejercicio político. En esta actividad no hay casualidades, porque todo tiene una intención y una causa, de tal modo que las coaliciones que se tienen en este momento para la elección del 6 de junio, son sin duda un ensayo en el estado para ver cómo se puede caminar en la elección del 2022, en donde se supone que a quien le quieren cerrar el paso es a Morena.

Otro tema que empieza a moverse como carta de sucesión gubernamental es el género del candidato, en que hay movimientos fuertes sobre todo de quien salga beneficiado para que sea mujer, con argumentos válidos, pero que en el fondo busca dejar fuera a candidatos hombres de peso completo.

Es cierto que la elección que viene es el 6 de junio, pero todos los ojos sobre todo de partidos y políticos están en la elección de nuevo gobernador.

Con esta visión se pueden entender candidaturas que Morena le da al Grupo Universidad y la aparición de golpeadores verbales como Francisco Xavier en las candidaturas de este partido, en movimientos que esperan les den frutos para el 2022.

Ahora que en todos los organismos políticos hay movimientos, porque intentar madrugar es algo que no se da, porque los políticos sólo duermen con un ojo y el otro vigila, y quienes piensan que ya madrugaron ignoran que hay otros que no duermen, y que el más chimuelo de los grillos masca tuercas, y que no se les puede enseñar algo a los que saben de todas todas, porque más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Parece una elección del 2021, pero todos tienen la mirada puesta en el 2022.