EN CIEN DÍAS TODO PUEDE CAMBIAR
En 100 días a partir de mañana, las cosas pueden cambiar en México y desde luego en nuestro estado, porque habrá elecciones para tener nuevos diputados federales y locales, que si le quitan la mayoría a Morena crearán un contrapeso al Presidente de la República en todas las decisiones que tome y que requieran del aval del Congreso federal para que sean legítimas y se puedan aplicar ya como leyes; y en el estado, puede crear un trabajo de solidaridad responsable entre todos los poderes sin renunciar a su autonomía.
Hasta ahora el Presidente cuenta con el apoyo total del Congreso, que por ser mayoritariamente de su partido le ha permitido que todas sus iniciativas se aprueben, aunque la oposición sea contraria a ellas.
En nuestro estado también pueden cambiar las cosas, porque hasta ahora ha sido un Congreso con mayoría de Morena, aunque sólo sea de nombre porque ya en los hechos ha sido manejado por el Grupo Universidad que malgastó esta fuerza en ponerle trabas al gobernador Fayad.
Los hechos y acciones de los diputados -tanto federales como locales de nuestra entidad-, crearon una factura que no sería raro que la pagaran en la elección del 6 de junio.
Tan se ve preocupante que mantenga mayoría en el Congreso, que la oposición se ha unido para la lucha electoral en la coalición “Va por Hidalgo”, en lo federal van juntos PRI, PAN y PRD, y en lo local, los mismos más el PESH.
Mucho dependerá para que tengan éxito los de “Va por Hidalgo”, en que se tenga generosidad y honestidad política para la selección de los candidatos, en que se propongan buenas cartas, opciones presentables para enfrentar las apuestas de Morena en su alianza “Juntos haremos Historia por Hidalgo”.
Es una circunstancia en que se pondrá a prueba la capacidad de los presidentes de los partidos para manejar una emergencia nacional y local en la lucha por el poder con la generosidad que exige esta circunstancia. Es el momento de ver a ERIKA RODRÍGUEZ DEL PRI, A CORNELIO GARCÍA DEL PAN, A HÉCTOR CHÀVEZ DEL PRD, aunque ahora sea otra persona encargada de la presidencia de ese partido, y a SHARON MONTIEL DEL PESH.
Por lo que se ve caminan bien en sus decisiones en líneas generales aunque todo se verá en su realidad el 6 de junio cuando la gente vote.
Y desde luego quedarán exhibidos los que quieran o en los hechos metan las manos y quieran volver a los tiempos de la cuchara grande cuando con ella se despachaban.
Y si se siente la intención de vivos que ya aplanan su caminito para la sucesión en la gubernatura, el castigo puede ser muy fuerte contra esos abusos y contra esos personajes.
En 100 días las cosas pueden cambiar… si usted quiere.