ALFIL NEGRO

0

PELIGRO DE DERRUMBE

El derrumbe  del sistema de Salud en el estado, entendido como la imposibilidad de atender a enfermos de Covid por estar rebasada la capacidad de camas, medicamentos y médicos, por el número exagerado de enfermos por el incremento descontrolado  de contagios es real, y así lo ve el Secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez, que lo señala de manera clara y contundente, pidiendo a los ciudadanos que no se expongan y que atiendan las medidas que se han implementado para frenar al Covid.

Más aún, señala con todas sus letras que de esta fecha al fin de mes son los días más fuertes en contagios y periodo de tiempo en el que se pueden dar números muy altos si no se da la respuesta real y efectiva de todos los ciudadanos.

Son 12 días, contando este, para poder ponerle freno al desbocado ritmo del contagio o para, si no se da la respuesta de los ciudadanos ver cómo se colapsa el sistema de salud.

Para entendernos, sucedería que en el caso de que usted o algún familiar se enfermara de este virus llegaría a algún hospital del sistema de salud y le dirían que no lo pueden recibir porque no hay lugar y porque todas las camas están ocupadas.

Ni pensar en ir a un hospital privado, porque nada más de depósito exigen de 300 mil pesos para arriba, que casi todos no tenemos modo de cubrir.

Para darse una idea de lo que cuesta atender esta enfermedad cada día de hospitalización en los hospitales públicos tiene un costo mínimo de 80 mil pesos que puede crecer a los  180 mil diarios.

Pero sucede que este tipo de consideraciones parece que a muchos no  les importa, pues la actitud ciudadana en muchos casos es de no atender las recomendaciones que se dan, en actitudes difíciles de entender pues mucha gente decidió celebrar las fiestas  de fin de año como si nada pasara, con los resultados que estamos viendo y todo lo que puede pasar en unos días.

Y sucede, decía el Secretario que se dan casos en que algunas de estas gentes fiesteras enferman y son junto con sus familiares de las que reclaman y se molestan si no se les atiende rápido y bien.

Ojalá y no veamos caer a nuestro sistema de salud.

Ojalá y que haya una respuesta sabia y responsable de todos.

Es sin duda muy duro no poder salir o no poder abrir el negocio que se tiene y ver cómo se pierde dinero.

Pero es más duro no poder abrir el negocio o salir a la calle, ya nunca, por haber perdido la batalla contra el virus y ser sólo un número de la estadística de los fallecidos.

Piénselo.