ALFIL NEGRO

0

ESTA SEMANA, LAS VACUNAS

Esta semana, de acuerdo a lo que se ha informado, serán vacunados contra el Covid-19 cerca de 8,700 trabajadores de la salud, de los considerados de primera línea, o sea los que tienen por su trabajo contacto directo y permanente con enfermos de Covid, en una decisión que nadie discute y que es sin duda justa y buena, porque en la medida que un doctor, enfermera o camillero, y todo el personal que se considere de primera línea esté protegido por la vacuna, es claro que actuará con más confianza y seguridad en su trabajo y tranquilidad en relación con su familia.

Y en esta decisión está considerado el personal de salud de instituciones públicas y privadas, en la denominación de primera línea.

Alejandro Efraín Benítez, secretario de Salud de nuestro estado, dijo que Hidalgo quiere ser ejemplo de organización y coordinación en esta tarea de inmunización, y que por lo mismo, se tiene como base un censo real y cierto que permita tener buenos logros.

Para lograrlo, el titular de salud sostuvo ya reuniones de trabajo con todos los involucrados en la pandemia para fijar una ruta de vacunación que inicie con un censo.

Se busca que todo el proceso de inmunización sea un acto transparente, para lo cual se fincarán responsabilidades de carácter administrativo a quienes infrinjan las normas y el calendario de aplicación que se establezca.

Para lograr el cometido, especialistas de Pfizer, la firma que produce las vacunas, capacitarán a los brigadistas en reuniones virtuales hoy y mañana martes. Y la seguridad de las vacunas correrá bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa.

ETAPAS DE VACUNACIÓN 

Las vacunas se aplicarán, iniciando esta semana, en cinco etapas: 

1.- A personal médico de primera línea.

2.- Al resto del personal médico.

3.- A personas de 50 a 59 años y más.

4.- A personas de 40 a 49 años. 

5.- Finalmente, a la población restante.

Es sin duda un paso muy importante en el combate a la pandemia y viéndolo bien es una apuesta segura por la vida. 

Esté atento al calendario y cuando le toque.

Como que se empieza a ver la luz del sol.

Mientras tanto, hay que apegarse a las medidas que se tienen en marcha para frenar los contagios, que no ceden, como resultado de las fiestas de fin de año, donde mucha gente no hizo caso de lo que se pedía en el sentido de evitar las reuniones, y ahora el panorama es de verdad difícil con hospitales saturados, falta de camas, personal médico cansado y estresado y un horizonte de problemas.

La vacuna es ya una puerta de salida, pero que urge de nuestra participación. 

En este barco vamos todos.