HOY ES 24 DE DICIEMBRE
Esta noche es Noche Buena y mañana Navidad, dice el villancico, y con ello nos señala el significado de esta fiesta que celebra en la noche del 24 la alegría de la gente en vigilia hermosa en espera del nacimiento de Jesús el día 25 día de la Natividad o del nacimiento, con un significado de amor y familia que trasciende el tiempo y permanece en la vida del hombre desde hace más de dos mil años.
Cada pueblo le da su forma de celebración, y en México es un mosaico de hechos que va desde las posadas con sus piñatas, los cantos de la posada, el “dale, dale, dale”, con el ponche y sin duda, los nacimientos en millones de casas mexicanas.
Es una fiesta de familia y de nostalgias. De familias porque es la ocasión en que se fortalecen los lazos de cariño y amor en nuestras casas, en que la reflexión nos lleva a considerar que nada hay más importante que los padres y para ellos los hijos sin los que la vida pierde finalidad y destino.
Es la ocasión para agradecer que sigan con nosotros nuestros seres queridos, y para extrañar eternamente a quienes ya se fueron y dejan un lugar vacío en nuestra mesa y un vacío en nuestro corazón.
La pandemia nos golpea de manera muy fuerte en estos días y motiva que las reuniones familiares no se lleven a cabo como hace un año, y que la fiesta sea con la familia en casa para evitar contagios, lo que suena razonable y responsable.
Vivamos esta Noche Buena con sentido de amor, que es responsabilidad ante este virus, y defendamos a nuestros seres queridos siendo sensibles a nuestras obligaciones.
Que la fe de cada quien encuentre fortaleza en El Niño que nace, y respuesta a sus urgencias que son el pan nuestro de todas las familias, que proteja y cuide de los nuestros y traiga consuelo en los lastimados por esta pandemia.
Este quehacer del periodismo nos ha permitido caminar con usted muchos años, y desde luego este terrible 2020, y por ello nos atrevemos a desearle a usted celebraciones con salud y bienestar para el año que viene.
Es una larga noche ya, pero no es para siempre, tarde que temprano volverá a salir el sol de la esperanza.
Lo mejor para usted, para su familia…