ALFIL NEGRO

0

PUEDEN SER PARA EL 2021

En unos 5 meses y días, tendremos elecciones en nuestro estado para elegir 18 diputados  locales de mayoría y 12 de representación proporcional, así como 7 federales, en un proceso que ya está en marcha y que culmina con las votaciones el 6 de junio del año que viene.

Por lo mismo, ya estamos en los tiempos en que se manejan los nombres de los que tienen posibilidades para ser candidatos para esos cargos.

Desde luego y conforme a la ley, los actuales diputados tanto federales como locales se pueden reelegir conforme al marco que regula esta materia.

Pero de verdad, ¿se atrevería usted a reelegir a los legisladores federales que dicen representar a Hidalgo como Simey Olvera, Lidia García, María Isabel Alfaro, Jannet Téllez, Julio César Ángeles, Maribel Solís o Fortunato Rivera?

Parece que tienen pocas opciones, porque entre otras cosas no dijeron ni pío cuando se le recortó dinero al estado para el 2021, porque, dijo Simey Olvera: “es que así venía de Hacienda”, y los otros por las mismas.

En cuanto a los locales, con tanto brincadero ya no se sabe ni quienes son para esta hora los diputados locales, pues los hay como Baptista, que quiso ser alcalde y terminó como regidor plurinominal, cargo que no desdeñó y ya protestó como tal. Dicen que en otra maroma de cirquero, regresará al Congreso con una licencia como regidor. Que conste que es lo que dicen, aunque hay otra versión de que ya no regresaría.

Parece que son pocos los que intentarían reelegirse, porque los del Grupo Universidad tienen tatuada en la frente el nombre de su patrón que no es el estado, sino Sosa Castelán, al que han servido con alma, vida y corazón.

Como se ven muy pocas posibilidades de reelección es cuando suenan no nombres de los que pueden ser.

Apunte usted estos nombres: Benjamín Rico, que jugó un papel muy importante en el triunfo de Sergio Baños y dio una lección de madurez política con trabajo serio a favor del ahora alcalde de Pachuca y de indudable lealtad y solidaridad con el gobernador Fayad. Mostró tamaños para ser candidato a una diputación federal. José Luis Romo, Secretario Ejecutivo de Política Pública con importantes logros en la atracción de inversiones al estado y con metas muy buenas en el combate a la pobreza. Sería una voz respetable en San Lázaro. 

Jessica Blancas, actual secretaria de Finanzas. Su experiencia y logros en el manejo de los dineros públicos sería una buena presencia para México en el tiempo que viene con problemas muy serios económicos.

Apunte usted también a José Luis Guevara, titular de Transporte y Movilidad, a Julio Valera, actual Secretario General del CDE del PRI así como a su presidenta Erika Rodríguez.

Esto en cuanto al PRI, y ni se diga en los otros partidos que también tienen sus gallos.

Por ello faltan muchos nombres en esta lucha electoral que ya está caminando.