ALFIL NEGRO

0

EL DINERO PÚBLICO PARA ELECCIONES 2021

Los partidos políticos no están descobijados para sus actividades, y menos para las épocas de elecciones, que es cuando reciben extras a los financiamientos que reciben cada mes, en lo que llaman actividades normales de dinero público.

A lo mejor usted se pregunta la razón por la cual se les entrega este dinero del pueblo ,que para el año que viene será repartido a todos los partidos reconocidos como tales y que asciende a más de 80 millones de pesos, que se les reparte de acuerdo a reglas que tienen que ver con resultados electorales principalmente.

Que conste que todavía no hablamos de los dineros que reciben en tiempos electorales, que eso es extra.

Es sólo el dinero, llamémosle normal, que permite que Morena  reciba casi 20 millones, el PRI más de 10 millones, el PAN más de seis millones, el PRD y el PT más de 4 millones cada y así por el estilo todos los demás.

Porque a estos 80 millones, debemos sumar el financiamiento  extra que se da por las elecciones y que suman casi 74 millones, que sumados a los 80 nos dan la nada despreciables suma de más de 150 millones de pesos.

Para las elecciones del 2021, a Morena le corresponderá casi 18 millones, y así todos los demás.

Desde esta perspectiva tener un partido político no parece mal trabajo porque siempre hay dinero seguro.

Y en tiempos como el que vivimos, cuando la pandemia nos pone a prueba como sociedad  y finalmente como seres humanos, se podría pensar que el dinero público debiera usarse con prioridad para resolver este problema de vida o muerte, y que la inversión en partidos no tendría justificación, sobre todo si luego se entera uno que algunos hacen de ese dinero  un uso no muy adecuado.

Sin embargo el consejero del IEEH  Salvador Franco Assad, explica muy bien la razón del financiamiento público a los partidos, cuando dice que estos dineros tienen como intención defender a la democracia de la intromisión de fuerzas ajenas a la voluntad popular, que intenten por su poder  económico ganar puestos de poder desde donde abusar de lo que nos da estabilidad y orden.

Y parece razonable porque en la lucha por el poder se ve cada cosa. 

Pero de que es mucho dinero, ni duda cabe.