ALFIL NEGRO

0

HISTORIAS DE ALCALDES

Los alcaldes que apenas terminaron su periodo en septiembre y que fueron electos en el 2016, así como los que están por iniciar sus responsabilidades este 15 de diciembre ,esto es en 30 días, tienen cada historia que da para una novela que se podría titular “Historias de alcaldes”.

Empecemos por los que se van.

Se pueden decir muchas cosas de ellos, quizá que no lo hicieron mal y que la gente de sus municipios los recuerdan con lágrimas en los ojos, que debe haberlos, no se crea usted.

Pero esta parte de la novela inicia con los alcaldes con uñas ya a descubierto, o los que algo deben y buscan amparos para que, como dice el lenguaje policiaco “no les echen el guante”.

Por lo que se sabe, “la uña de oro”, se la debe llevar el ex alcalde de Tepeapulco, José Alonso N., que resultó un abusado para el dinero. Urdió todo un plan para apoderarse del dinero con el que iban a ser pagados los empleados, y para ello pidió información de quiénes iban a llevar la billetiza y la ruta del traslado, y se dice que hasta fotos pidió, dando por resultado que desaparecieron un millón ochocientos mil pesos, que provocaron que esté ya en las manos de la justicia. Hay que imaginar cómo manejaría el dinero del municipio durante su gestión.

Del mismo modo el ex alcalde de Mineral de la Reforma Raul N, vinculado a proceso por el uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración municipal.

Pero eso no es todo, porque hay una larga lista de ex alcaldes que buscan amparo federal por las dudas, y seguramente por alguna razón que no los deja dormir. Entre ellos Pascual Charrez, ex de Ixmiquilpan; Jovani León Cruz de Tlaxcoapan; Erick Rivera Villanueva de Zimapán; Humberto Pacheco, de Mixquiahuala; Raúl Badillo de Huejutla; Maria Antonieta Anaya, ex de Apan; y Raúl López Ramírez de Atotonilco de Tula.

Y pensar que cuando buscaron ser alcaldes su compromiso mayor fue la honestidad y el servicio total a la gente.

Ya se ve que no.

Ya sabremos cómo siguen las cosas con estos ex alcaldes.

Mientras tanto, en el caso de los recién electos, sigue la pelea en el Tribunal Electoral del Estado, donde ya les dieron luz verde a 20 municipios que estaban impugnados, aunque en algunos falta la parte final que es la revisión de los gastos de campaña y cuyos datos se tendrán hasta el 26 de este mes.

Esto se acaba hasta que se acaba, como decía Yogui Berra, o como decía Don Fernando Marcos: “el último minuto también tiene sesenta segundos”.

Esta historia no ha terminado en sus dos partes: los que se van y los que llegan.

Vaya novela.