ALFIL NEGRO

NUVIA MAYORGA, CON ONCE PALABRAS,

ENTRÓ A LA PELEA POR LA GUBERNATURA

A la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, se le viene mencionando como posible para ser candidata del PRI a la gubernatura, pero hasta el día de ayer, no había tenido un pronunciamiento claro sobre sus aspiraciones. Ayer en Tenango de Doria, en sólo once palabras, dijo que sí aspira y que sí quiere, y el proceso tembló.

 

Ayer 3 de septiembre, en un paisaje lleno de magia como los Tenangos de la población donde se llevó a cabo el hecho, que son tejidos y bordados con la fantasía de sus bosques y sus nubes, el paisaje políticos de la sucesión seguramente cambió o se aclaró cuando con once palabras casi rituales, la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dijo que sí aspira a ser gobernadora del estado para la elección del 5 de junio del 2016, con todo lo que significa su presencia en esta carrera de la candidatura priista, por su peso político personal y de grupo.

Fueron once palabras, ni una más ni una menos, pero que dejan claro su panorama y despejan dudas, si es que las había.

Fueron: “COMO HIDALGUENSE SERÍA UN GRAN ORGULLO ENCABEZAR LA GUBERNATURA DEL ESTADO”. Respondiendo a la pregunta “si aspiraba a la gubernatura de Hidalgo”.

Desde luego, después la aclaración de que no son los tiempos porque en este momento está dedicada a trabajar a favor de 15 millones de indígenas que hay en el país y que son la encomienda que tiene de parte del Presidente de la República.

Pero para todo mundo quedó claro que para una declaración de este tamaño y de esta naturaleza, se tiene el consenso de manos poderosas que le dieron el visto bueno para atender este compromiso de futuro, que la mete de lleno a buscar la candidatura del PRI para la gubernatura, e ir a la elección en la madre de todas las elecciones del 5 de junio del año que viene.

Nuvia había guardado en los últimos días un silencio total sobre el tema aunque su nombre se mencionaba una y otra vez como una de las cartas fuertes del partido tricolor, sobre todo por ser una apuesta del gremio de las mujeres junto con Carolina Viggiano y por lo mismo, una posibilidad hasta histórica para darle a Hidalgo después de 146 años, por primera vez, una gobernadora.

Sin embargo, el día de ayer fijó su postura que mueve las fichas de los aspirantes a la candidatura.

LOS ASPIRANTES…

El PRI no tiene el problema de cartas para jugar rumbo a junio del 2016, sino al revés, le sobran, y todas las cartas buenas y de peso.

Si fuera box, se diría todos de peso completo y todos ganadores.

LOS SENADORES

En la pista y listos para la carrera los senadores.

DAVID PENCHYNA un legislador de respeto, que le ha servido al país y al estado desde la Cámara Alta, con creces y con logros que lo ubican como un senador con aciertos desde la presidencia de la Comisión de Energía, que logró esta Reforma que se ha calificado como la reforma de reformas y que le dan al país posibilidades de futuro que antes no tenía. El país tiene una deuda con David, que el propio Presidente lo reconoce. Si es el candidato, Hidalgo gana un promotor de futuro fuerte, sin duda alguna, por las puertas que tiene ganadas, por su quehacer y por lo ganado de presencia en escenarios nacionales e internacionales. Su paso por la Comisión de Puntos Constitucionales es otro punto a favor de Hidalgo. Es sin duda una apuesta ganadora.

OMAR FAYAD.- El Presidente de la Comisión de Seguridad es otro peso completo listo para ser candidato. Su trabajo con la ciudadanía no pasa inadvertido para los votantes que aprecian su don de gentes y su cercanía con los ciudadanos, que no lo ven ajeno. Su trabajo en la Cámara es reconocido por su eficacia y por los temas de bien para la gente. Sería un candidato del pueblo, con gran facilidad de contacto y de gran facilidad para el diálogo y la cercanía con las causas sociales. Sin duda sería una apuesta para ganar si el PRI lo propone. Es otro peso completo tricolor.

 

CAROLINA VIGGIANO.- Conoce como pocos el estado de Hidalgo. Es sensible a los problemas de la entidad y sin duda, mujer que sabe ejercer el poder. No sería mala apuesta, incluso por el género, que es un plus, pero la distinción de la Vice coordinación de la bancada priista como que ya la ata en una responsabilidad nacional que no tendría caso habérsela dado si el PRI pensara en darle la candidatura para la gubernatura. Pero la puerta está abierta, y capacidad hay de sobra…

 

NUVIA MAYORGA.- Después de las once palabras de Tenango de Doria, entra de lleno a la pelea por la candidatura con altísimas posibilidades de ser la candidata. En este momento en el país sólo hay una gobernadora que es la de Sonora, Claudia Pavlovich y la apuesta del Presidente y de la política mexicana, empezando por el PRI, es llevar a más mujeres a puestos de poder, e Hidalgo es una opción para hacerlo, y NUVIA una posibilidad con el apoyo del Presidente y de OSORIO al parecer, con la base de la capacidad de la titular de la CDI que en este encargo ha demostrado capacidad para hacer de la comisión una oficina que entrega buenas cuentas a México.

Su paso por esta Comisión ha fortalecido su conocimiento del pueblo y del estado en sus recorridos frecuentes, así como su sensibilidad para con las comunidades más pobres de Hidalgo y del país. No parece lejana a la candidatura… y de hacer historia. En este momento la historia política de Hidalgo puede dar un giro total si como lo indican los signos, NUVIA, es la candidata del PRI. La historia escribiría una página nueva… parece ser.

Related posts