POR ALGO SERÁ
En el caso de la pandemia, si hubo una medida combatida con fines grillos porque daba para abanderar causas de ciudadanos, que eran según decían “afectados”, y porque afirmaban que no funcionaba, fue la del “Hoy no circula”, que fue usado como pretexto apenas unos días después de haber sido implementado, para hechos de violencia en la carretera Pachuca-Actopan, con patrulla apedreada y otras acciones violentas, y la amenaza de llevar su queja a las mañaneras.
Desde luego, había manos que mecían la cuna, y que no costó mucho ver, cuando los diputados del Grupo Universidad acompañaron al legislador del PT Fernández Noroña, que se lanzó contra el programa sin remota idea de lo que era en realidad, y habló de violación a los derechos humanos y abusos.
Se notó la garra de la garza, con la presencia de sus acólitos, empeñados en que su patrón ganara una lucha que sólo ellos entendían.
Desde luego, eran los tiempos en que la garza volaba a grandes alturas por el poder económico que tenía, y que provocó meses más tarde, el encarcelamiento del dueño del Grupo, por acusaciones graves en el manejo indebido del dinero de la Universidad y el miedo en sus seguidores, que buscaron amparo de manera veloz.
Lo que se buscaba con esta medida , era desalentar la movilidad de los ciudadanos porque la pandemia así lo exigía.
La gran mayoría entendió la situación y atendió al llamado sobre el uso limitado de los vehículos.
Tan no era una medida de represión o, lo que alegaban los grillos, que hace unos días el Gobierno del estado con base en un semáforo permanente en naranja y el control en contagios y fallecimientos, decidió que el “Hoy no Circula” aminoraba a un solo día a la semana y la posibilidad de un fin de semana.
Los buenos resultados, dan pie a esta decisión.
Es un logro del gobierno y de una ciudadanía responsable.
Los grillos revoltosos andan más preocupados ahora por salir de la bronca que tienen, pero no dejan de dar picotazos.
En los dos casos: en el de la implementación de este programa sobre el uso de coches y en el de los grillos de siempre, es válido afirmar “que por algo será”.
En el juicio popular ya se tiene una sentencia sobre el actuar en relación a este programa, y cada quien cosecha lo que sembró.