SEPTIEMBRE UN MES ESPECIAL
Mañana inicia septiembre, un mes muy especial en la vida de nuestro estado, que encierra el informe del Presidente y del gobernador Omar Fayad, el del Jefe de la Nación el primero del mes patrio, y el de Fayad el miércoles 3 en su referencia a la ciudadanía, porque la entrega del mismo al Congreso, seguramente será el 5, como lo manda el marco legal en el estado.
Pero eso no es todo, porque el 4, el IEEH debe informar qué candidatos registrados fueron validados por este organismo, y cuáles no, para que al otro día, el 5, se inicien las campañas que terminan el 14 de octubre, con modos muy especiales para no exponer a los ciudadanos al virus.
El 12 de septiembre, los partidos deben decidir qué candidatos van para la elección, para que aparezcan en las boletas, después pueden cambiar hasta el 17 de octubre, un día antes de la elección, pero ya no aparecen en las boletas.
El informe presidencial, servirá para que nos enteremos cómo va el país en el tema de la pandemia y de la economía, donde la percepción de muchos ciudadanos es que no hay horizonte muy bueno por la realidad que permita un informe triunfalista y de grandes logros, porque así lo dicen los números de fallecidos, contagiados y desempleados, y nuevos pobres.
Sin embargo, por los adelantos del informe parece que la visión presidencial es otra.
En cuanto al informe del gobernador, el miércoles 3 del mes ya pronto comienza, todos conocemos lo que se ha hecho para frenar al virus y los daños a la economía.
Aparte de estas políticas públicas, que en opinión de la mayoría son buenas, se debe sumar lo logrado en obra pública y manejo adecuado de los dineros que tienen reconocimiento del gobierno federal.
En cuanto al manejo político, todo indica que ha sido de buena manera hasta el grado de que con paciencia y eficacia, se ha impuesto a grupos grillos que se equivocaron en su apuesta de confrontación y ya no son lo que eran, lo mismo personajes que se creyeron el poder mismo, y la realidad los colocó en nivel de grillos ambiciosos.
La elección de alcaldes, es un hecho que se cuida por parte de los organismos responsables con sumo cuidado, para evitar que sea causa de contagios.
Cada partido, así como INE y el IEEH, y desde luego el gobierno, deben mirar con mucho cuidado esta elección, para que sea manifestación de la democracia y no otra cosa.
Es sin duda un mes especial. Histórico por todo lo que encierra.
Y nos toca ser parte de esa historia.