ALFIL NEGRO

0

¿Y AHORA?

Después de la petición del gobernador Fayad a través del Secretario de Salud del estado doctor Alejandro Efraín Benítez, para que se postergue la elección, en razón de la pandemia que no cede y por el peligro que representa para la población, surge natural y lógica la pregunta: ¿y ahora?

Y en esa pregunta va implícito pensar en que con esta petición, ¿se debe parar el proceso hasta que haya una respuesta de las autoridades federales (INE y Secretaría de Salud) y por lo mismo, que nadie se mueva en espera de la voz oficial, ¿que debe responder a la petición?

Y en cuestión de registro de candidatos, que hoy vive su último día, hasta un segundo antes de las 12 de la noche, ¿deben detenerse los registros o qué se hace, porque el reloj electoral avanza y no se detiene y todo indica que quien no lo cumpla queda fuera porque así lo dice la ley?

Sin muchas preguntas, pero afortunadamente hay respuestas en voz de funcionarios del IEEH, como el Secretario Ejecutivo del Instituto Uriel Lugo Huerta, quien afirma que el proceso electoral no se detiene por lo menos en las fechas previas al de la elección, y que en ese entendido el registro de candidatos sigue cómo está acordado, de tal manera que hoy miércoles 19 de agosto, es el último día para que los partidos registren a sus candidatos, con el límite que tienen que ser antes de la medianoche y quien no lo haga queda fuera. 

Desde esta perspectiva, tendremos candidatos el día de mañana, lo que representa el inicio en forma del proceso, porque sin candidatos no hay elección.

Otra cosa será ya, y puede ser, la validación de registros que debe declarar quienes son ya candidatos el 4 de septiembre, para iniciar las campañas el 5 de septiembre y terminar el 14 de octubre, para la elección el 18 de octubre todos estos pasos a lo mejor pudieran posponerse, junto con el día de la elección, que el gobernador recomienda para  noviembre, diciembre o enero del año que viene.

Poner en el centro de todo la salud, antes que las ganancias políticas, es bueno y da idea en este caso de nuestro estado, de lo difícil de la situación. 

Así que lo más seguro es que tengamos hoy a los candidatos, si no pasa algo de última hora, y puede ser que los demás pasos del proceso pudieran detenerse.

Sin duda ha sido una elección histórica, por los los cambios que ha sufrido y por todos los renglones especiales, que se han decidido siempre de acuerdo a la pandemia.

Pero de que tendremos candidatos mañana, todo dice que sí.

Aunque la verdad… quién sabe.