ELGUERO Y LOS GATOS
CON TRES PATAS
HOY cumple 13 años el noticiero “AL AIRE” que se trasmite por el sistema estatal de radio. Gracias a quienes nos dan la oportunidad de conducirlo y a quienes junto con nosotros lo construyen todos los días de lunes a viernes, pero sobre todo gracias a quienes nos escuchan. Empezamos el año 14 con el mismo entusiasmo del primer año en el 2002 y la misma esperanza de servir a la sociedad. In nomine domine….
Salvador Elguero el Secretario de Gobierno ha demostrado en el poco tiempo que tiene como responsable del cargo que tiene la capacidad y la sensibilidad para saber cómo moverse en el encargo, de tal manera que ha salido airoso en temas que se deben ver como trampas promovidas por grupos de grillos, más en estos tiempos electorales, para probarlo y ver la estatura del joven secretario que maneja la política en la entidad.
Hasta el momento, ha sabido dar las respuestas adecuadas en asuntos tan delicados como la seguridad, sobre todo en regiones muy focalizadas donde se han detectado problemas que hasta parecen sembrados para provocar reacciones de la población en contra de la administración estatal a quien reclaman ineficacia en el combate al crimen y por lo mismo querer justificar la justicia por propia mano a través con grupos de autodefensa.
Desde luego, atrás de esta posibilidad, no pensada así por la población sino por los padrinos del proyecto, grillos para calificarlos de alguna manera, se mueven intereses de gentes que desde hace buen tempo vienen buscando por los medios que tienen a su alcance debilitar la institucionalidad gubernamental para dar paso al desorden, a la ingobernabilidad en el estado de tal manera que se acepte que en la entidad no hay gobierno y que cada quien se maneje de acuerdo a sus propias leyes, porque parecen proponer que ante la falta de autoridad cada quien la ejerza con lo que pueda y quiera.
Que al final de cuentas esto sería en los hechos la aparición de los grupos de autodefensa como se quiso hacer pasar a los grupos de vecinos de Mixquihuala que en realidad refuerzan a las fuerzas del orden del lugar en donde viven, pero sin pensar en que sean autónomos o que porten armas y menos que hagan justicia por su propia mano, como algunos despistados quieren hacer creer, sobre todo como respuesta a lo acecido en las fiestas de carnaval.
Elguero, puntualizó los hechos y no dejó dudas sobre el caso. Dijo cuál es el papel del estado y hasta dónde puede llegar el ciudadano en su papel de coadyuvante de la autoridad en el terreno de la autoridad, pero no más.
Y a quienes, buscan desde hace buen rato que en Hidalgo aparezcan los grupos de autodefensa, sin saber a ciencia cierta lo que son estos grupos, lo que representan de extraterritorialidad y de problemas para la vida de los ciudadanos, los que le buscan tres pies al gato, los exhibió con la lógica elemental de quien tiene la obligación de servir a la ciudadanía en el orden y el marco legal que finalmente le da gobernabilidad a Hidalgo.
El Secretario sin embargo apoya a los ciudadanos en sus esfuerzos de colaboración para con la autoridad a efecto de tener más seguridad, pero lejos de crear grupos de autodefensa y menos con armas y todavía menos con hacer justicia por propia mano, que para eso están las instancias legales que marca la ley que se tiene en el marco legal que nos rige a todos por igual.
En, todo caso que da claro, que los vecinos lo que exigen es mayor eficacia de quienes tienen la obligación de darles seguridad y que para que haya mayor eficacia se suman a los trabajos en su carácter de vecinos coadyuvantes y hasta donde la ley se los permite, pero nunca más allá de los límites que la ley marca, pero también es evidente la aparición de grupos de prende fuegos que aprovechando el enojo de la población buscan ganancia en el río revuelto y hablan de los grupos de autodefensa cuando los ciudadanos ni siquiera han pensado en esta posibilidad pero que estos grupos de grillos alientan y promueven como medida de presión para sus intereses particulares.
Eso sí no puede pasar inadvertido y se nota.
Y eso sí no se vale, porque siembra inquietudes y puede ser la semilla de hechos que después nadie quiere reconocer y abrir puertas que cerrarlas cuesta mucho.
Alentar estos escenarios puede abrir posibilidades terribles para Hidalgo, por eso no hay que perder de vista a quienes de manera irresponsable hablan de esto como si fuera un juego.
Y la verdad no lo es.
Por eso es de gran importancia lo que Elguero fijo de manera clara.
En Hidalgo no hay autodefensa aunque más de uno quiera verlas ya para deteriorar al gobierno…porque el lastimado sería el ciudadano.