ALFIL NEGRO

0

CON O SIN MORENA, LA ELECCIÓN AVANZA

El proceso para llevar a cabo la elección de nuevos alcaldes el 18 de octubre camina y avanza, todos los partidos están listos para ir cumpliendo con el reloj del proceso, que contempla en dos días, esto es el 12 de este mes, el registro de los candidatos en los 11 partidos participantes , algunos con candidaturas comunes y otros solos, pero todos ya en la senda de la elección.

Desde luego todo depende de la situación de la pandemia, porque si no hay condiciones , lo más seguro es que cambie de fecha, pero el ritmo de la pandemia, así como las expectativas que tiene en Hidalgo, parece que permitirá la elección.

Morena, desde su directiva nacional, que desde luego siguieron los de Hidalgo, descalificaron la fecha de la elección porque alegaron que la pandemia no lo permitía.

Incluso, aquí en casa, llegaron a amenazar que si se mantenía la fecha fijada por el INE, analizarían el caso y podrían decidir que no participarían en la elección.

Esto provocó llanto y gritos en todos los partidos: no era posible, cómo es que le negaban  a Hidalgo tener la posibilidad de que fueran alcaldes los ejemplares políticos como Baptista, Mayorga, Montealegre, y otros  garzas, si todo mundo sabía de su honestidad y limpieza política, siempre al servicio del pueblo, al que reconocían como su único jefe y nunca de los nunca con acciones de abusos en el presupuesto de Hidalgo, o con acciones de tapetes con el Jefe del Grupo, al que hasta presencia en el Congreso le dieron para aclarar asuntos.

Pero en fin, si no quieren participar, muy su gusto. Adiós y buena suerte.

Pero el calendario de la elección en su posibilidad de ser el 18 de octubre no se detiene ,ni sabe de caprichos y necedades, y sigue.

El 12, registro en cada partido y decisiones internas para elegir candidatos.

Porque del 14 al 19, se da el periodo para el registro de los partidos  de sus candidatos ante la autoridad  electoral.

Cinco días para hacer llegar los registros, que en mucho serán virtuales por la pandemia, con muy poca porra y menos grupos de música, como se hacía en otros tiempos. 

El 14 inicia y hasta el 19, la renuncia de funcionarios que quieran ser candidatos, y pueden venir sorpresas.

El 4 de septiembre, el IEEH decide sobre las candidaturas y el sábado 5 de septiembre arrancan las campañas hasta el 14 de octubre, para que el 18 se lleven a cabo las elecciones.

Del 21 al 24 de octubre, los cómputos de las elecciones, y el 15 de diciembre toman posesión los nuevos alcaldes.

Es el mapa de la elección, en la que a lo mejor no participa Morena.

Eso dicen.

Pero ya verá usted que estarán presentes.

Hay un refrán que viene como anillo al dedo: “de lengua me como un plato”.

Pero todo indica que a este tren ya no lo para nadie, y menos con caprichos y necedades, por el temor de no estar preparados para la batalla.

Pero la última palabra la tiene la pandemia.