ALFIL NEGRO

ARRANCA LA PELEA POR LOS CONCEJOS

  • Lo que buscan es que se posicionen sus grupos, ganar para sus colores la mayoría de los Concejos… 

Seguramente este lunes 13 arreciará la pelea por los Concejos Municipales, ante la imposibilidad de tener alcaldes constitucionales electos. 

Porque no se han podido realizar las elecciones por la pandemia, lo que obliga al Congreso a elegir los Concejos, con un mandato contundente de la Constitución, pero con reglas poco claras para el método de elección, lo que le ha dado puerta abierta a los cazadores de tesoros políticos, de pronunciarse desde sus posibilidades de poder, para intentar meter su cuchara en este procedimiento.

No cuesta mucho entender cuál es su intención.

Lo que buscan es que se posicionen sus grupos, ganar para sus colores la mayoría de los Concejos y de esta manera, mandar en los municipios el tiempo que duren estos organismos, y tener ese tiempo como espacio para preparar la jornada electoral a su favor.

No es casual que de pronto, aparezcan diputados que buscan fijar reglas para el proceso y de su cabecita propongan protocolos para la elección de los concejales, que van desde hacer pública una convocatoria y hasta iniciativas para cambios Constitucionales o de la Ley Orgánica  Municipal.

No es casual, que sin que sean elecciones, sean los diputados de Morena o más bien del Grupo Universidad como Montealegre, Baptista y Mayorga, los que le muevan al tema, buscando intervenir en el método de selección, porque conociéndolos, por su forma de actuar, ya se sabe que no dan paso sin huarache.

Lo cierto es que esta responsabilidad de elegir o darle luz verde a los Concejos, le corresponde como base de la decisión a la Comisión de Gobernación, que la componen José Luis Espinosa del PRI como Presidente; del PT César Soto Llaguno; y tres de Morena: Victor Guerrero, Doralicia Martínez y Susana Ángeles Quezada.

Se pudiera pensar, que Morena impondrá en la Comisión dictámenes porque son tres contra dos o contra uno, pero los hechos nos dicen que los tres de Morena son de Morena, no del agrupó Universidad, y sí todo lo contrario, como es el caso de Víctor Guerrero y de a Susana Ángeles, a quien las garzas tundieron con todo, y hasta desafuero le buscaron con el caso de la Transparencia.

No va a ser fácil.

Se ve que le buscarán influir con todo, empezando por fijar las reglas que les permitan meterle mano al proceso, y por eso sus iniciativas para que sean como la cadena que obligue a la Comisión a no poder caminar por otra senda, que no sea la que ellos digan.

Hoy puede ser el día en que se presenten  las cosas y se tenga un agarrón entre diputados por este caso.

Se ve por dónde quieren llevar las cosas.

Quieren decidir ellos cómo se deben elegir los concejales, para llevar agua a su molino.

Si no los conociera uno… pero son de sobra conocidas sus mañas.

Veremos qué pasa hoy. Hay adelantos por lo que dijo Montealegre en su exigencia de que su Comisión de Legislación, reciba la o las iniciativas para darle reglas al proceso.

Esto va a estar bueno. Que arranque la pelea.

Related posts