ALFIL NEGRO

0

NUEVO JUEGO, NUEVA REGLAS

La elección para nuevos alcaldes, suspendida y pospuesta por el INE obligado por el Covid-19, sigue sin tener una fecha para llevarse a cabo, porque la pandemia apenas se encuentra en semáforo naranja, que aunque sea signo de mejoría, es considerado de alto riesgo, que desde luego no permite una jornada electoral segura en salud para los ciudadanos.

No hay fecha, aunque se hayan proyectado como meras posibilidades el 30 de agosto y el 6 o 20 de septiembre, que para estos días se reducen a las dos fechas de septiembre, y en todos los casos la certeza de que tiene que haber Concejos Municipales, que designe el Congreso del estado.

Pero si la elección se va a elecciones extraordinarias, todo indica que habría cambios en las reglas del juego.

Para empezar, las solicitudes de licencia de los diputados se tienen que revisar,  para ver si los que pidieron licencia, aún con su regreso, deben solicitar nuevamente para cumplir con el precepto de 90 días antes de la elección, o se reducen los días de plazo, tomando en cuenta que es juego nuevo y por lo mismo las reglas también, porque no es una elección normal.

Es el mismo caso, para los funcionarios que deben renuncia 60 días antes para poder ser candidatos.

La realidad dice, que es una elección muy singular, en que los funcionarios deben estar en la trinchera, porque lo que está en juego es la vida de la gente y lo lógico sería que se les diera facilidades.

Este no es tema menor y seguramente la autoridad electoral, lo tomará en cuenta, lo mismo que el Congreso.

Pero no es el único tema. Queda el del tiempo de gobierno de los que serán nuevos Presidentes Municipales, porque si ahora el periodo de un alcalde es de cuatro años, bien podría cambiar y ser ahora de tres por el asunto de los Concejos.

No son temas menores los que la autoridad electoral tiene que resolver, con la participación de los partidos, porque de esas decisiones depende el escenario de la elección.

El otro asunto es el de las medidas sanitarias previas a la elección y en la elección, porque la autoridad electoral dice que el virus llegó para quedarse.

Como se ve,no está fácil el tema, y va a requerir de la actividad profesional, como lo está haciendo, del Instituto Estatal Electoral del estado, bajo el liderazgo y buen trabajo de Guillermina Vázquez Benítez.

Será un juego nuevo, que exigirá de reglas nuevas.

Muchas cosas deben cambiar, en estos escenarios nuevos que provoca la pandemia.