LO QUE LA PANDEMIA SE LLEVÓ: LOS CHARREZ, LAS GARZAS , ETC.
El Covid 19 es un virus que ha cobrado la vida de más de 469 mil personas en el mundo e infectado a más de 9 millones, en todo nuestro país le ha quitado la vida a más de 21 mil personas y contagiado a más de 180 mil y en Hidalgo, provocado el fallecimiento de más de 500 personas, e infectado a más de 3 mil ciudadanos.
No es cosa de juego, y es seguramente la enfermedad que más nos ha lastimado en la historia reciente de Hidalgo y del planeta.
Pero sucede, que como el viento que da razón de ser al monumento de la diosa del viento, nacido de la sensibilidad de María Yanín Salazar, e inaugurado en 2010, como huracán y viento desenfrenado el Covid 19 ha barrido no sólo con la salud y vida de centenares de hidalguenses, sino que también en su presencia han sido o están siendo barridos, personajes y grupos de la política que parecían eternos, con fecha de inicio, pero que daban la impresión de no tener membrete de caducidad.
Y sin embargo, se desmoronan, y todo indica que termina su tiempo, que se acaba su reinado, porque como dice el refrán: “a toda capillita le llega su fiestecita”, y a estas capillitas ya les llegó.
En sentido figurado se puede decir que son los damnificados del Covid. Apunte usted y verá que todo indica que por ahí camina la cosa.
GRUPO UNIVERSIDAD, con más de 30 años de ser prácticamente los dueños de la UAEH y con un poder absoluto en la vida de esta casa de estudios, supuestamente pública, pero en la realidad una universidad privada, con negocios disfrazados de empresas universitarias, que provocaron en su patrón un sentimiento de omnipotencia, que dieron decisiones que llevaron a este grupo de poder y de dinero, a enfrentarse con el gobierno federal y la DEA, en una batalla que parece tener perdida.
La pandemia está de testigo.
LOS CHARREZ
A estos hermanitos también parece que ya los afectó, políticamente, la pandemia. Desde hace más de 10 años se convirtieron con chantajes, agresiones, plantones y manifestaciones, así como el uso de los más necesitados, en amos del Mezquital siempre con buena ganancia en dinero.
Pero todo acaba, y ahora Cipriano que era diputado federal por Morena, desaforado y en la cárcel por haber provocado la muerte de un joven taxista, al que no auxilio mientras se calcinaba y también por agresión de muerte contra su hermano, parece historia terminada.
Su hermano Pascual actual alcalde de Ixmiquilpan, atrás de su hermano Cipriano, está acusado de complicidad con la banda los hades en narcomenudeo y huachicoleo.
Es un golpe del que no parece que se pueda levantar. Y se acaban los sueños del otro hermanito, Vicente, que buscaba ser alcalde de Ixmiquilpan, para que los tres hermanitos fueran Presidentes Municipales del mismo municipio.
Vamos a ver si hay algún partido que lo quiera cobijar. Todo parece indicar que los Charrez desaparecen como fuerza política y que sus años de poder se fueron.
Víctimas también en tiempos de la pandemia, algunos priista, que rumian su despecho y ganas de cobrar venganza, porque les levantaron la canasta del poder y de los billetes. Entre ellos algunos que fueron figurones y dueños de cargos importantes, pero ya no.
Es la pandemia que barre con todo y es escenario del fin de verdaderos imperios en el estado.
Así es esto… todo tiene principio y fin, amanecer y anochecer. Y a estos les llegó la noche ya.