ALFIL NEGRO

0

¿Y EL SENTIDO COMÚN?

  • Se supone que lo central en este momento es unirnos para frenar los contagios; otro tipo de intereses, deben pasar a segundo término

La pandemia nos ha mostrado lo frágiles que somos y lo absurdos que llegamos a ser, en que cambiamos el valor de las cosas por intereses de poder y de otro tipo de ganancias, sea dinero u otra cosa y, en ocasiones, la satisfacción de venganzas o revanchas, que convierten circunstancias como la pandemia, en oportunidad de ganancias de todo tipo. 

Se supone que lo central en este momento es unirnos para frenar los contagios y que otro tipo de intereses, deben o debían pasar a segundo término. 

Otra actitud no parece tener sentido, porque lo que está en juego es el valor más importante del ser humano: la existencia.

Actuar en otro sentido o en contra de lo que acuerda la sociedad a través de sus gobernantes, con el concurso de gente capacitada, se debe considerar como un sin sentido en el mejor de los calificativos o miserable por sus consecuencias.

Sin embargo, se dan estas actitudes en nuestro estado.

En una apreciación comedida se puede pensar que quienes actúan sin responsabilidad social ante la pandemia, no tienen  sentido común.

Seguramente usted ha escuchado la expresión “Sentido Común”, que entendemos casi todos, como la conducta razonable que se decide en cualquier circunstancia de la vida.

Sobre el sentido común se ha dicho que: “Nos ahorra tonterías” y que no se atiene a reglas, sino a lo que puede funcionar. 

También se dice que es la facultad que tenemos todos para juzgar razonablemente las cosas y que no es más que una forma racional y sensata de actuar .

No parece tener más chiste. Simplemente se actúa en razón de lo más importante y lo que es más justo y razonable.

Sin embargo aparecen los intereses, los rencores y las venganzas y el sentido común desaparece para provocar acciones que no las mueve el sentido común, sino sentimientos absurdos.

Algo así está pasando en este momento en nuestro estado, en que por sentido común todos debíamos estar remando para el mismo lado.

Pero aparecen las cuentas de ganancias y venganza y surgen los que alientan revanchas y no solidaridad con la gente.

Y vienen protestas contra el “Hoy no circula” y críticas contra lo que se hace contra la pandemia, y alientan a no quedarse en casa, porque lo califican de malo.

Se supondría que cuando se trata de salvaguardar la vida humana, no debe haber contreras por sentido común.

Pero ya ve usted como este sentido común se pierde cuando hay grillos en la jugada.

Y muchos en Hidalgo tienen más actitud de grillos,que de sentido común. 

FE DE ERRATAS:

El día de ayer esta columna se publicó con el título: “Elecciones o Consejos… sin votos habrá abusos”.

“Consejo” está mal usado.

Lo correcto es “Concejo”.

Consejo: se refiere a una opinión o recomendación.

“Concejo”: es una corporación municipal de Gobierno.

Una disculpa.