ELECCIONES O CONSEJOS… SIN VOTOS , HABRÁ ABUSOS
Casi todos los partidos políticos esperan que se puedan llevar a cabo las elecciones para alcaldes y que el cinco de septiembre, lleguen a las 84 presidencias municipales ciudadanos que resulten de la voluntad popular.
Eso sería lo ideal
De no poderse llevar a cabo las elecciones por la pandemia, el Congreso debe elegir Concejos Municipales para dar paso a la gobernanza, porque los actuales alcaldes deben entregar por mandato legal sus alcaldías el día cinco de septiembre.
Por cada municipio, el Congreso debe elegir 7 u 8 miembros, dependiendo de que tengan 100 mil habitantes o menos, empezando por un presidente, uno o dos consejeros ejecutivos y 5 vocales equivalentes a regidores.
La ley Orgánica del Congreso, municipal y la Constitución norman este proceso, así como los requisitos para formar parte de estos Consejos.
Hasta aquí todo se ve tranquilo, en el entendido de que son autoridades de transición en tanto haya condiciones para la elección.
Pero de no haber elecciones, que a lo mejor sí se realizan, esto de los Consejos va a convertirse en una pelea de fieras.
Porque deben tener por lógica el color de algún partido o de algún “Grupo Grillo” y es donde arderá Troya.
Para empezar, el partido que gobierna exigirá que la Presidencia del Consejo sea de su color, lo que no tiene lógica, porque el periodo que ganó es el que termina y si le dan el consejo sería una reelección velada.
¿Y entonces?
Es ahí donde inicia o crece la grilla y la posibilidad de lo denunciado por Asael Hernández, de que Morena y el Grupo Universidad se quieran agandallar los Consejos .
Y la posibilidad es una amenaza real, porque no se puede olvidar lo que hicieron con las candidaturas para diputados.
Si se llega a la necesidad de elegir Consejos,el Congreso va a ser un campo de batalla y de posibles abusos.
Sin embargo,la división que tiene la diputación Morena por los abusos de las Garzas , puede abrir el camino de acuerdos en que el Grupo Universidad no se lleve el gato al agua.
Sin duda lo mejor es que haya elecciones, porque el uniforme de Morena ya no es camino seguro a la victoria.
La pandemia le pegó y feo al partido del Presidente, con facturas que los ciudadanos cobrarán con su voto.