ALFIL NEGRO

0

EL TIEMPO DA LA RAZÓN A FAYAD CON EL SINCROTRÓN

Desde 2017, el Gobernador Omar Fayad, que mejora afortunadamente bien del contagio,  apostó por construir en Hidalgo un SIncrotrón para México y para el mundo, como un instrumento de trabajo científico.  
Este, puede dar respuestas a problemas como la actual pandemia del Covid-19, por permitir gracias a la luz que genera en el movimiento de electrones casi a la velocidad de la luz, estudios y análisis moleculares que lleven, entre otras cosas, a respuestas de salud que de otro modo es imposible lograr.
La apuesta de Fayad, era no sólo legítima, sino de enorme visión de futuro, en previsión de escenarios como el que vivimos en este momento, en que el coronavirus tiene a la humanidad y a México, prácticamente de rodillas, porque no se tiene vacuna, ni medicamentos idóneos para frenar este virus.
En Hidalgo, el Gobernador encontró en Lamán Carranza al funcionario que aterrizó con corrección su idea del Sincrotrón y lo llevó al Congreso para buscar, con buenos argumentos, presupuesto que permitiera empezar a trabajar sobre este proyecto.
En el primer año etiquetaron un presupuesto de unos 500 millones de pesos, que finalmente no se ejercieron por distintas causas internas y externas y aquí que se pongan el saco a los que les quede.
Al año siguiente, el Congreso escuchó con signos hasta de admiración la exposición del Sincrotrón, pero aunque aplaudieron y se hicieron “lenguas” para apoyar con recursos su construcción, a la hora de la verdad, no aprobaron nada, porque se dice que recibieron órdenes, sobre todo los del Grupo Universidad, para votar en contra a la hora de la decisión  y dejaron sin presupuesto a la propuesta de este instrumento científico.
Por grilla, que es la expresión baja de la política, porque no se busca el bien común sino el beneficio personal o de grupos y en ocasiones sólo para estorbar o frenar un logro que le daría imagen de bien hecho al de enfrente.
Y lo frenaron, o pensaron que lo frenaban algunos diputados de la 64 legislatura, en ese momento bajo la responsabilidad del diputado de las garzas, Ricardo Baptista.
Y dejaron a Hidalgo y a México, sin apoyo para este instrumento, que puede ser la respuesta en la creación de condiciones al trabajo científico al problema del coronavirus, en el logro de vacuna y medicamentos que no existen en este momento.
Bien dijo hace unos  días el Gobernador Fayad: “Por segunda vez en una década, México se enfrenta a una pandemia sin contar con los instrumentos para participar en el descubrimiento de las soluciones, porque no tenemos un Sincrotrón”..
PERO…
Lo que los diputados de Hidalgo  le negaron a este proyecto, encuentra el apoyo de organismos internacionales con los que se trabaja para impulsar y crear este Sincrotrón.
La idea del gobernador Fayad de hacer de la  ciencia y la investigación un camino de soluciones, no se frena y crea una iniciativa para darle presencia mundial  a nuestro país y a Hidalgo en la solución del Covid-19 a través del Sincrotrón .
El 23 de marzo, el Gobernador Fayad firmó una convocatoria por la que se invita a investigadores, médicos, virólogos, biomédicos, expertos en biología molecular, epidemiólogos y a todos los científicos de México, para participar con propuestas para combatir el Covid-19 y tener tiempo luz en el Sincrotrón de Suiza, gracias al acuerdo que tiene el gobierno de Hidalgo con el instituto Paul Scherrer .
Nuestro estado pagará el traslado Y la estadía en Suiza de quienes tengan las propuestas elegidas.
De esa manera Hidalgo y México se unen al esfuerzo mundial de la ciencia para encontrar cura en esta enfermedad.
A lo mejor ahora sí los diputados, sobre todo los del GU, entienden que la grilla no cura, que la ciencia sí.