ALFIL NEGRO

YA SE SUBIERON LOS GRILLOS AL TUZOBÚS

Y HAY QUE APEARLOS A LA VOZ DE ¡YA!

*La violencia que se dio ayer en El Huixmí, supuestamente por las deficiencias en el servicio del Tuzobús, no es huérfana ni nacida como se quiere hacer creer del enojo ciudadano, y sí de los grupos grillos que desde el principio se manifestaron en contra de este sistema de movilidad porque vieron en él, una puerta de logros políticos para el gobernador y su partido el PRI, para las elecciones que vienen, y en este momento una oportunidad para restarle ganancias y de alguna manera cobrarle cuentas por las derrotas sufridas a últimas fechas.

 

Lo que sucedió ayer en El Huixmí, con resultado de 3 policías lastimados y nueve personas detenidas, en hechos de violencia, pese a que ya se había llegado a un arreglo, pero que instigadores a la no solución de los problemas frenaron la vía pacífica del caso volviendo a taponar el Bulevar Santa Catarina, con los resultados ya descritos, reflejan un hecho que parece claro: que el caso del Tuzobús está sirviendo para que grupos de grillos lo aprovechen para cobrarle cuentas al gobierno del estado por asuntos políticos, en la lucha por el poder, en que evidentemente no les ha ido muy bien y que en este río revuelto abanderan el descontento de algún sector de la población para alentar acciones hasta de violencia en su intento por sembrar discordia y desorden social.

El TB por lo grande de su funcionamiento, presenta fallas normales como era de esperarse, que se deben ir subsanando poco a poco, para que al final pueda ser un servicio lo más perfecto posible.

En este escenario no hay nada anormal.

Era algo que era de esperarse, pese a todas las providencias que se habían tomado.

LOS GRILLOS

Desde el principio el TB no fue bien visto por partidarios del PAN que incluso pasando el tiempo, hicieron de esta actitud bandera para campaña política como fue el caso de Roxana Montealegre, que lanzó esta propuesta anti-Tuzobús como modo de ganar votos.

Al final Bejos la dejó lejos, porque la ciudadanía no la apoyó en su propuesta, pero queda como parte de quienes desde hace buen rato estuvieron en contra del TB y que de alguna manera alentaron desde las filas del PAN acciones contra este sistema de transporte y que si somos mal pensados, algo pueden tener de apoyadores en las acciones que se viven en este momento en contra del sistema de transporte, pero que rebasan lo permitido, como lo sucedido en El Huixmí. Tampoco se puede dejar de ver que al denominado Congreso Ciudadano Hidalguense se le vincula con raíces azules y con personajes del partido azul y si no se tiene mala memoria, es de los organismos más movidos para echarle tierra al TB con acciones que dicen nacer de la voluntad ciudadana, pero más de la organización de un partido político, que de los corazones ciudadanos como se quiere hacer ver.

La cercanía de estos grupos del partido Acción Nacional con el Grupo Universidad, cuya animadversión en contra de la administración estatal es de todos conocida, porque se manifiesta todos los días en su medio de comunicación o en la radio de la casa de estudios, parece que aprovecha este momento de río revuelto para atizarle al gobierno del estado todo lo que puede y así cobrarle las palizas que se han llevado en las elecciones últimas en que han perdido de todas, todas.

En el fondo sería, la revancha por las peleas por el poder y un anticipo de lo que viene para el 5 de junio en que se peleará con todas las armas, las legales y las ilegales y más si el INE como se ve, más que servir a la democracia lo que buscará será jugar el papel de primera dama de la comedia en un protagonismo que desde ya lo juega en la redistritación y en la determinación para el IEEH, en donde nada más no se sabe cómo eligen ni con qué reglas, que sólo ellos conocen y aplican con su infinita sabiduría.

PROVOCACIÓN EN EL HUIXMÍ CON GENTE AJENA A LA COMUNIDAD…

De acuerdo al comunicado del gobierno del estado, se dialogaba para llegar a un acuerdo con los vecinos de El Huixmí, cuando GENTE AJENA A LA COMUNIDAD se regresó y volvió a invadir e impedir la circulación en el Bulevar Santa Catarina.

Se les exhortó para que dejarán libre el Bulevar “Su respuesta fue la agresión, poniendo el riesgo la seguridad de mujeres y niños que les acompañaban”.

Como resultado, herido el comandante Roberto Cordero Mercado, Coordinador de Seguridad Estatal, así como vehículos estatales apedreados, por lo que hubo necesidad de dispersar a los agresores. Y nueve detenidos.

TODO INDICA…

Que la manifestación de El Huixmí, pese a que se intenta hacer pasar como espontánea y como nacida del pueblo, estaba perfectamente organizada, y que incluso las cartulinas que se quieren hacer pasar como improvisadas, tenían hasta los letreros bien pensados en contra del TB.

Quienes estaban en esta manifestación sabían a lo que iban y cómo hacerlo. Aunque desde luego, hubo mucha gente que se la creyó y fue de buena fe, como siempre sucede, pero eran las menos, porque de acuerdo a lo que se informa, mucha gente ni siquiera era de El HUIXMÍ, era de otros lados, llevados o acarreados, para armar todo el escenario de provocación, para que no hubiera arreglo y para armar violencia.

Porque de eso se trataba.

Son distintas otro tipo de manifestaciones, en donde la voz del pueblo es siempre legítima y está en todo su derecho de manifestarse y de ser escuchada, porque así es como lo marca la vida democrática de todo pueblo, en que la autoridad debe escuchar y obedecer.

Pero también la misma autoridad debe hacer valer la ley, para no caer en las trampas que los vivos tienden cuando buscan venganzas con grillas baratas, como parece que sucede en este caso del Tb, donde grupos de políticos dolidos aprovechan el caso de las deficiencias del servicio para armar a los grupos de ciudadanos inconformes para lograr estos eventos que resultan hasta peligrosos.

Afortunadamente SALVADOR ELGUERO impuso con energía la ley, para bien de todos.

Y desde luego el TB enfrenta los problemas que tiene, para corregir lo que falla y mejorar para bien de los usuarios, porque de eso se trata en el esfuerzo que hace para servir mejor, atendiendo las quejas ciudadanas, sobre un servicio que debe mejorar atendiendo la voz de los usuarios que son los que mandan, porque son los que usan este nuevo sistema de movilidad.

Aunque por desgracia, ya se subieron los grillos… y aunque cueste, hay que bajarlos… porque sólo hacen daño.

Related posts