ALFIL NEGRO

CORONAVIRUS, OPORTUNIDAD
PARA LÍDERES DE VERDAD

Dice un refrán nuestro lleno de sabiduría: “ahora es cuando chile verde, le has de dar sabor al caldo”, que define lo que se espera de los líderes sociales cuando se presentan problemas que afectan a la colectividad y que ellos, deben enfrentar con acciones de políticas públicas con dos virtudes esenciales: que sean decisiones oportunas y adecuadas y convertir el problema en oportunidad de buen gobierno.
El caso del coronavirus, que golpea al mundo entero y por lo mismo a nuestro país y a nuestro estado como  amenaza, exige de sus líderes,de todos los niveles, respuestas que le digan a la comunidad que el barco en el que vamos todos está en buenas manos.
Lo que no se entendería y se vería como máxima irresponsabilidad es adoptar la política del avestruz, esconder la cabeza y esperar que el problema pase para no hacerle frente.
Para encontrar la luz al final del túnel parece obligado aceptar, de entrada, que existe el problema y no minimizarlo, porque retrasa la respuesta.
Después, la respuesta debe venir de un trabajo de equipo, porque entre más complejo sea el problema, habrá necesidad de respuestas nacidas de consensos de los más capacitados para encontrar soluciones adecuadas en que el líder preside el trabajo del equipo.
Aquí no valen propuestas de ocurrencias, porque agravarían el problema y por lo mismo deben ser acciones que se contemplen dentro de un método de trabajo en que se definan con precisión las metas a las que se quieren llegar, con un plan de acción que deje claro ante los ciudadanos, que se tiene una meta definida.
Parece obvio que en este gran plan de acción la comunicación bien hecha es parte fundamental.
EN HIDALGO
El coronavirus nos encuentra con políticas públicas bien definidas y con respuestas en tiempo y forma, que se plasman en información adecuada para hacer frente a este virus y con personal buen capacitado para hacer frente a esta enfermedad.
La medida de un hospital inflable que hoy mismo estará listo, aparte de ser una respuesta fuerte, por lo que representa de fortalecimiento en la confianza popular, nos habla de que se tiene conciencia de lo que representa este virus y que por lo mismo del tamaño del problema es la respuesta.
 
OPERATIVO ESCUDO
Hace unas horas, el Gobernador puso en marcha el “Operativo Escudo”, acciones encaminadas a frenar el contagio del virus.
Hasta el momento, no se ha presentado ningún caso en Hidalgo, lo que le da más valor a lo que se ha decidido contra el coronavirus, porque no se puede negar que Hidalgo le apuesta más a la prevención que a la curación, aunque la entidad está lista para atender los casos que llegaran a presentarse.
Los ciudadanos es lo que esperamos de nuestros líderes, que midan con precisión, nacida de la responsabilidad, el tamaño del problema y lo enfrenten con plan y programa, que conlleven las acciones nacidas  del trabajo de un equipo serio y profesional.
Y afortunadamente, es lo que estamos viendo.

Related posts