OJALÁ Y SE VAYAN… OJALÁ
• Muchas gracias a quienes se tomaron la molestia de felicitarnos por el aniversario 18 del noticiero “Al Aire”
Son seis los diputados del Grupo Universidad los que al parecer pueden pedir licencia por tiempo indefinido para buscar ser alcaldes en la elección del 7 de junio, donde dan la impresión de creen que todo va a ser como en la elección del 2018, cuando bastó cobijarse bajo la sombra de AMLO para ganar, aunque la mayoría de ellos sólo eran conocidos en su casa.
Se dijo de esa elección que si competía un guajolote con el uniforme de Morena, aunque no fuera de ese partido, ganaba, por el arrastre del tabasqueño y las ganas del electorado de cobrárselas al PRI por la terrible corrupción en que cayó en el sexenio pasado y que le permitió a Obrador convertirse en la apuesta ciudadana para componer las cosas, junto con sus aliados que con ese arrastre del entonces candidato presidencial ganaron y que, ya en el ejercicio de sus responsabilidades, muchos de ellos han mostrado el cobre y la pobreza de capacidad para el cargo para el que fueron elegidos.
En Hidalgo, son los diputados del Grupo Universidad los que mostraron desde el principio que traían órdenes de ajusticiar al gobernador, al que intentaron llegando, llegando, llevar a juicio político, con tan pocos argumentos que se exhibieron cuando fueron al Senado y Monreal los bateo al llevar a cabo acciones sensatas y no cometer torpezas como esa intención del juicio.
Ya en el Congreso y ante la tibieza de los que sí son morenos de verdad, no garzas disfrazadas con el uniforme de ese partido, se sintieron la séptima maravilla del mundo y genios de la política. Como VERAS GODOY fue en la Presidencia de la Junta de Gobierno, con una actitud sensata y hasta de concertación, fue sustituido por órdenes del patrón por un obediente y dócil Ricardo Baptista. Se sintió de pronto el rey del universo, y empezó a declarar que él sólo acordaría con SU PAR, el gobernador y no con funcionarios que no eran de su estatura como Simón Vargas, desconociendo el quehacer fundamental del Secretario, que es el medio hacia todos los actores de la política en el estado para hacer del diálogo y el acuerdo, el camino de una democracia activa y participativa.
Pero hubo más genialidades de este señor, como el adjudicarse sin bases reales y en una acción reprobada por el propio Presidente, 750 millones de pesos para aplicarse en obras que comprometieron los morenos con 64 municipios en una actitud electorera, que por cierto, siguen exigiendo más ahora que ya están en la segunda parte del asalto al poder con su licencia como diputados y su aspiración a ser alcaldes.
Hay dos que ya dijeron que se van: HUMBERTO VERAS GODOY Y JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ que seguramente quieren ir por Pachuca y Tulancingo.
Y se apuntan como posibles salidas del Congreso la de: RICARDO BAPTISTA para ir por Tula, ROXANA MONTEALEGRE por Mineral de la Reforma, aunque se dice que su pretensión es jugar en favor del que suena como candidato fuerte y cosechar después el acuerdo al que supuestamente llegó. JOSÉ LUIS ESPINOZA por Metepec , RAFAEL GARNICA por Apan y contra todo pronóstico se dice que hasta CORINA MARTÍNEZ pensaría dejar el Congreso, lo que a todas luces no le conviene porque su suplente, ANGELA DELGADILLO, tiene mucha más preparación que ella y haría crecer la diputación para enterrar el recuerdo de Corina como una anécdota de la política en Hidalgo.
Si estos diputados garzas se quieren ir que nadie los detenga. Hidalgo saldría ganando porque los abusos que han cometido son para abrirles las puertas y desearles buen viaje. Los habrá que se quedarán como el can de las dos tortas, y se darán cuenta que ya no es como entonces y tendrán que regresar con la túnica de la derrota a cuestas, pese a que alguno de ellos han hecho fuertes inversión para ganar.
Todo indica que hastiaron a la ciudadanía y que así como en la elección pasada se la cobraron al PRI, ahora el sentimiento es cobrársela a la garza gandalla.
Las vueltas que da la historia.