ALFIL NEGRO

NUEVOS RETOS PARA MARCO ANTONIO ESCAMILLA
    •    Es un profesional acostumbrado a tener buenos números


El secretario de Salud de nuestro estado, Marco Antonio Escamilla Acosta, que ha logrado posicionar a Hidalgo en el tema de la salud como el cuarto en cuanto al desempeño en programas de acción, de acuerdo a la evaluación de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud, que tiene como motivo de orgullo haber respondido con excelentes resultados la instrucción del Gobernador Fayad para que no faltaran medicinas, con un logro importante del 30 por ciento que se tenía en otras administraciones; en este momento en Hidalgo se tiene un abasto del 90 por ciento en los 16 hospitales del sistema y en los 485 centros de salud. Escamillas tiene un nuevo reto para esta hora.
Acostumbrado a los retos, con acertado desempeño como quedó demostrado en su paso por la Dirección del Hospital del Niño DIF de 2013 al 2016, ha logrado con el trabajo de su dirección y del desempeño de un excelente equipo, colocar a nuestra entidad como primer lugar nacional en cuanto a la atención de personas con discapacidad y como segundo en cuanto a la atención de la diabetes.
Todo esto se debe sumar y ver el sexto lugar en México como estado que trabaja con éxito su atención con telemedicina.
Por lo que ha logrado es un profesional acostumbrado a tener buenos números.
Pero ahora tiene el reto de instrumentar con sabiduría los compromisos que  trae el recién creado Instituto de Salud del Bienestar, conocido como Insabi, que les ordena a los estados de la República y a los organismos de salud, atender a quienes no tienen IMSS, ISSSTE u otro tipo de atención oficial en todos los padecimientos, medicamentos e insumos.
El método de acceso es muy sencillo, pues bastará presentar en los hospitales o Centros de Salud cualquiera de estos documentos: INE, CURP o Acta de Nacimiento, sin póliza como es en los servicios que existen actualmente.
Suena muy bien, porque además de esta manera se cumple con el ordenamiento legal de atención gratuita y eficaz, lo difícil es cómo instrumentarlo, cómo frenar la posibilidad de abusos mediante una planeación en cuanto a reglas claras y precisas de operación para tener orden y eficacia en el programa.
DOS MILLONES DE HIDALGUENSES, RETO DEL INSABI
Para tener una idea del reto que se tiene encima, es bueno saber que con medición precautoria serían cerca de 2 millones de hidalguenses los que tendrían derecho a los servicios de este instituto, con lo que se supone de reto para medicinas, personal, camas de hospital y hospitales para atender esta meta.
Escamilla Acosta es muy claro en decir que se tienen reuniones de trabajo con la federación para fijar con claridad las reglas de operación para el Insabih (Instituto de la Salud para el Bienestar Hidalgo).
Queda claro que de los dos millones de hidalguenses con derecho a esta institución, un millón 650 mil son de lo que era el Seguro Popular que desaparece para dar entrada a esta nueva institución, que se complementan para los dos millones con personas que no tienen seguridad social.
El personal del Seguro Popular es otra responsabilidad que se atenderá con la reubicación de estos trabajadores en el lugar donde hagan falta siempre con su aprobación.
En lo relativo a las medicinas dijo que con bastante tiempo se hizo una proyección de estas necesidades, pensando ya en el nuevo instituto, que conocen esta proyección necesidad en el Gobierno Federal y que se tiene la certeza de que Hidalgo se adelantó a las urgencias, y tendrá el apoyo del gobierno de la República.

MESES PARA SU FUNCIONAMIENTO
A efecto de que el nuevo organismo funcione como debe ser, adelantó que se llevarán meses para lograrlo y que en tanto, la atención sigue como se da en este momento en que se atienden sobre todo urgencias en todos los hospitales de Hidalgo.
De ese tamaño el reto. Suerte Doctor Escamilla.  

Related posts