ALFIL NEGRO

0

 

GARZAS JUEGAN CON FUEGO

La sabiduría popular tiene en los refranes sus concentrados de lo que es la experiencia sobre la vida y por lo mismo, son monedas de oro que no se pueden despreciar por lo que aportan para las decisiones que deben encontrar en ellos, una luz de conducta y de camino andado para no cometer errores que se pueden prevenir.

Sobre los abusivos, los que una y otra vez deciden siempre a su favor aunque no tengan razón ni derecho para hacerlo, los que en política ejercen actos de autoridad aunque no tengan argumentos de legalidad para hacerlo, provocan al final respuestas duras de parte de los dueños legítimos  del poder, en acciones que se les reconoce como legítimas y válidas.

El refrán dice sobre estos casos: “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”, o también: “el que juega con fuego, se quema” y “el que busca encuentra”, y “el valiente vive hasta que el cobarde quiere”, o ese de “no hay mal que dure cien años, ni tonto que los aguante”, y un largo etcétera.

Ahora bien, y todo lo dicho hasta ahora, ¿por qué o para qué?

Para hablar de quienes en Hidalgo han hecho del abuso una conducta que les reditúa ganancias en sus agendas grillas, no exentas de venganzas, revanchas y mala política, porque quienes deben frenarlos en sus acciones no tienen la decisión para hacer valer sus derechos y se dejan arrebatar su soberanía por pusilánimes y tibios, cuando no porque así les conviene en sus ambiciones de poder.

Sin embargo y ya entrados en refranes, no se debe olvidar ese que dice: “a todas las capillitas les llega su fiestecita”, entendido que tarde o temprano se hace justicia y se pone a cada quien en su lugar.

EL GRUPO UNIVERSIDAD

Es esta organización el mejor ejemplo del agandalle y abusos que se pueden cometer sin ser los herederos del poder, porque acomodaticios como son se apoderan del bastón de mando sin que los dueños hagan algo por dejados.

Sin embargo, tanto estiran la cuerda que se rompe. Y parece que esto ya sucedió y las cosas cambian.

Llegados al Poder Legislativo con candidaturas que se apropiaron con el cuento de ser protegidos del Presidente, supieron crear un escenario en el que diputados serviles a su patrón estorbaron en todo a un gobierno estatal, para su desgracia, más cercano a AMLO que ellos y, además, con resultados que no aceptan y critican en sus medios de comunicación, con pobres dividendos, porque lo que se ve no se juzga. 

Por otro lado, el Presidente de muchas maneras ha demostrado que no quiere nada con este grupo, que a su vez lo cuestiona una y otra vez en su periódico.

Los morenos de Hidalgo han aguantado de todo sin que hagan algo: les robaron las candidaturas, los uncieron al carro de las venganzas y los abusos en plan de carne de cañón, les arrebataron puestos de poder en el Congreso y dictaron políticas contrarias al Presidente. Y aguantaron. Pero ya se incubaba la revancha… 

La última gracia de las garzas de frenar la discusión del aborto porque así les conviene a ellos, no al que se supone es su partido, parece que es el principio de la ruptura que traerá  como consecuencia que las garzas se queden solos y sin la fuerza para sus caprichos en el Congreso, porque no les alcanzan sus diputados, aún con sus aliados.

Todo indica que pierden en sus sueños de abusos y que los morenos, morenos, los mandan al diablo.

De un lado los garzas: Baptista, Roxana, Noemí, Doralicia, Corina, Veras, José Antonio, Mayorga, Garnica y Muñoz; 10 alados.

Del otro lado: Susana, Lisset, Lucero,Tatiana, Rosalba, Osmind y Quintanar. 7 morenos, morenos.

Es cuestión de alianzas. ¿Quién con quién?