Home Nuestra Palabra ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

0

DANDO y DANDO

En política no hay quién dé paso sin huarache, esto es, sin recibir algo a cambio, que en otra expresión seria: “dando y dando”.

Equivalente a lo mismo de “doy algo, pero recibo algo” como recompensa, que significa que en esto de la política no hay nada gratis, ni resultado de corazones generosos que den algo a cambio de nada, de tal manera que se cumpla la máxima evangélica de que la mano izquierda no sepa lo que da la derecha, o sea no esperar recompensa por algo que hagas en bien de tus semejantes.

Así es la política y no va a cambiar, porque incluso en su expresión más justa que es o debe ser la capacidad de los protagonistas para el acuerdo y el consenso en los temas más encontrados, privilegiando se dice, el beneficio de las mayorías pero siempre con alguna ventaja para las dos partes en este estira y afloja, que se puede resumir en “doy algo, pero ganó algo” que parece ser el alma del acuerdo incluso en lo que se tiene como la buena política.

Lo negro viene cuando alguna de las partes, en muchos casos porque son mayoría, se agandallan todo el pastel y no ceden nada, simplemente porque son más fuertes y convierten la política en un escenario sólo de fuerza y no de argumentos o acuerdos.

Cualquier parecido con la actuación de los diputados del Grupo Universidad es pura coincidencia.

En tiempos electorales como los que ya se viven en el estado está práctica de dar para recibir en trueques hasta vergonzosos se verán con frecuencia y algunos parece que ya están en marcha.

ILE POR MANDO EN CONGRESO

Lo que se ve y se puede dar es la jugada del Grupo Universidad para volver a manejar el Congreso con un trueque de favores que se pueden dar de la siguiente manera: Morena Hidalgo debe lograr la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo ILE, para cumplirle a sus mandos políticos y no aparecer como poco menos que inútiles, pero tiene en contra la oposición de diputados de otros partidos que no van por ese lado.

Es aquí donde entra el favorcito del Grupo más grande de diputados, el de Sosa, supuestamente de este partido, que si votan a favor es un hecho esta ley, si por el contrario los de ese grupo votan en contra es un hecho que no pasa el ILE.

El cambalache sería que el Grupo con alas y pico vote a favor del aborto, si así se les ordena , aunque como parece, muchos no están de acuerdo y de ese modo gane el partido de Morena .

Claro que como es dando y dando, los morenos de verdad devolverían el favorcito votando a favor de cambiar la Ley Orgánica del Congreso y los garzas puedan volver a mangonear el Congreso, aunque el documento diga que es el partido con mayoría el que gana porque los Sosistas son mayoría y resultarían los ganones.

Si les sale la jugada, ganan dos veces porque regresan al poder en la Cámara de Diputados y pulverizan lo que queda del partido de Obrador y sólo sus chicharrones truenan para lo que les ordene, a los garzas, su patrón.

Es una posibilidad en este momento de cambios de favores.

Se supone que el tema del embarazo es algo muy delicado y que requiere de actitudes responsables de los diputados, pero no sería raro que se impusiera la grilla a una actuación de dignidad y de principios en la lucha por el poder en que se vale de todo.

Es una posibilidad que se puede dar.

Se sabrá muy pronto.

Aunque en estos asuntos del aborto se supone que los diputados deben olvidarse de pactos de sangre, de obligaciones supuestas con un patrón y votar en conciencia.

Por sus principios y valores en que todo lo demás es secundario.

Pero nada más se supone, porque la realidad parece diferente.

Pero quién sabe… todo puede pasar.