ALFIL NEGRO

0

¿GOLPE DE ESTADO?

Hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la gran mayoría lo apoya y no permitiría otro golpe de estado, para encuadrar esa posibilidad en lo acontecido con Francisco I. Madero que no supo o no pudo ser protegido por la mayoría  de la base social y se dio ese hecho.
Lo dicho por el Presidente causa preocupación y muchas conjeturas, mientras no se explique con amplitud y certeza lo que se dijo y sobre todo por qué se dijo, porque un golpe de estado es un hecho que puede cambiar toda la historia del país.
Sobre todo porque golpe de estado es un hecho repentino y generalmente violento, llevado a cabo por un grupo de poder para apoderarse del poder político derrocando a un gobernante legítimo ,violentando el   orden constitucional  para terminar generalmente en una dictadura.
El asunto se enreda más ,porque un golpe de estado puede tener un origen civil o militar y en los dos casos crea un escenario terrible .
Si de suyo el tema es complicado lo es más cuando comentaristas como Federico Arreola que escribió: “la mala: 10 ensayos golpistas. La buena: Andrés Manuel y la 4T ya descubrieron a sus autores y los van a neutralizar”… Y hace un análisis en que lo mismo hay golpistas en la prensa, que en la iniciativa privada y para ello ve culpables con esa intención hasta en el caso del hijo del Chapo, con la advertencia de que lo piensen porque las oficinas de Inteligencia del estado mexicano les están siguiendo los pasos.
Confuso el panorama porque cuando surgen los intérpretes el asunto se enreda más, porque generalmente se rema del  lado que  conviene y no necesariamente del correcto.
Por lo pronto la reacción de los políticos y partidos ha sido muy fuerte exigiendo que se ponga claridad en este tema. Por el tema y sus implicaciones es oportuno que se haga luz, sobre esto del golpe de estado y proceder en consecuencia, pero dejar todo a la libre interpretación es hasta peligroso para La Paz Social.
Seguramente, el Presidente abordará el tema en alguna de sus conferencias mañaneras y no haría mal.
Se pueden pensar muchas cosas sobre esta cuestión, pero lo cierto es que sólo el Presidente sabe cómo está este escenario y el que sabe porque habló del golpe de estado.
Es la oportunidad de hacer valer la legalidad,el valor de las instituciones y la voluntad ciudadana.