Home Nuestra Palabra ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

0

EL 16 LLEGA EL PRI…
O eso se supone que pasará en el  Congreso del estado, conforme al acuerdo que firmaron en octubre del año pasado, Ricardo Baptista, RB,  como Coordinador del Grupo Legislativo de Morena y la diputada María Luisa Pérez Perusquía Coordinadora del grupo priista, que en su artículo 3 señala que el PRI, que entonces tenía la Presidencia de la Junta de Gobierno,  a efecto de resolver el conflicto político que se tenía en el Congreso,  acordaba  un nuevo planteamiento, que fue aprobado y ratificado por el que se supone es morenista, RB,  y que señala muy claro que se alternará la presidencia empezando morena el primer año legislativo, el PRI el segundo y el PAN     el tercero.

Entre paréntesis, se aclaraba (año completo) lo que provoca que el cambio de mando no haya sido en septiembre, sino hasta el 16 de este mes para que el presidente saliente cumpla su año, ya que se perdieron 41 días en todo este escenario de confrontación que llevó a este acuerdo.
Ese fue el acuerdo al que se comprometieron y que los diputados del Grupo Universidad están aceptando a medias, porque dicen que Baptista se va, pero no se va. Que es un ya, pero todavía no,  o lo que es lo mismo que darán la pelea para cambiar la Ley Orgánica y quedarse los tres años en el poder y para ello invocan a la presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky que hicieron creer les había pedido defender con uñas y pico la presidencia, cuando todo indica que la indicación fue negociar en lo posible con los otros partidos, pero sin negarse a cumplir lo pactado.
Y ya se sabe que no es lo mismo que lo mesmo.
Finalmente, parece que el subido a ese puesto por el Grupo Universidad, que según él “no existe”, tendrá que bajarse del caballo y entregar la presidencia, no tanto porque sea democrático e incluyente, por las muestras que ha dado de ser todo lo contrario, sino porque AMLO ha fijado una línea de conducta sobre esta práctica del agandalle y ni modo que abiertamente se nieguen o contradigan al mero, mero.
No es por amor es por la “juerza” ,  como dice el poema de la “Chacha Micaila”.
Y más con la zarandeada que les dio en la mañanera de ayer, donde habló de que hay universidades (les hablan) que con el pretexto de la autonomía no dan cuentas claras del manejo de los recursos.
La lumbre llegando a los aparejos.
EL PRI
Si no pasa nada raro, el PRI con María Luisa Perusquía tiene la puerta abierta para llegar a la Presidencia de la Junta de Gobierno  con todas las facultades que por Ley Orgánica tiene en cuanto a nombramientos de personal y responsabilidades, que con Baptista se convirtió en una sede de la universidad.
Seguramente María Luisa Perusquía, MLPP, con la experiencia que tiene de la legislatura pasada y de lo vivido con la gente del Grupo Universidad, tendrá campo amplio para hacer del acuerdo, del diálogo y de la responsabilidad caminos para el Congreso del estado.
Sin embargo, sólo debe dormir con un ojo, porque la garza le buscará con lupa para tener poder aunque no tenga la presidencia.
Todo dependerá del respeto que tenga con todos los legisladores y no el abuso, del acercamiento con todos y la transparencia en su actuar, para que la Cámara de Diputados sirva realmente a los hidalguenses  sin distingo de partidos o colores.
Todo indica que así será, que a partir del 16 habrá nueva presidencia y que la garza volará del cargo.
Se supone…