ALFIL NEGRO

0

LA GARZA SE AFERRA AL HUESO

El Grupo Universidad no quiere dejar el hueso de poder que tiene desde la Junta de Gobierno del Congreso del estado que por acuerdo suscrito por Ricardo Baptista en su calidad de coordinador de Morena y actual Presidente de esta Junta , debe entregar al PRI el 16 de octubre quien a su vez la entregará al PAN el último año de esta 64 legislatura. La rotación es lo acordado, lo pactado para darle viabilidad al trabajo del Congreso, según se dijo en aquella ocasión en que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados llegaron a este acuerdo, después de días de tormenta por este tema.
Sin embargo, ahora los Sosistas, que no son de Morena o por lo menos eso parece, desconocen lo acordado y pactado dentro del ejercicio de la política como posibilidad de acuerdos y compromisos.
Simplemente, dicen que “no” en los hechos, porque se permitieron subir ayer una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para quedarse los tres años al frente del mismo, para seguir haciendo lo que se les ordene desde las oficinas de su jefe, sobre todo ahora que se avecinan elecciones y la discusión del presupuesto, donde el año pasado ya dieron una muestra de cómo se las gastan.
Pretenden modificar la Ley Orgánica del Congreso para que sea un acto legal, y para ello se dice que fueron 14 los diputados que subieron esta iniciativa, golpista, abusiva y demás.
Para cambiar la Ley Orgánica del Congreso de Hidalgo y que pase su iniciativa necesitan  cambiar la misma ley mínimo en dos de sus artículos; el 98 que dice “La Presidencia de la Junta de Gobierno será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados”.
Que en castellano significa que deben ser MORENA, PRI Y PAN.
Eso dice la ley
Que se puede cambiar,  sin duda alguna, pero todo de acuerdo a lo que dice la propia Ley Orgánica en el artículo 166 BIS: “las disposiciones contenidas en Leyes Orgánicas estatales, SÓLO PODRÁN SER CREADAS, REFORMADAS, DEROGADAS O ABROGADAS , POR RESOLUCIÓN DE AL MENOS LAS DOS TERCERAS PARTES DEL TOTAL DE LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL CONGRESO DE HIDALGO”.
Que si las matemáticas aprendidas antes del CNTE no nos fallan, deben ser 20, porque el total es de 30 y las dos terceras partes que exige la ley son los mencionados. Así que un primer muro que se ve difícil que brinquen los sosistas es la ley orgánica, por más saltos que den.
¿ Y AMLO?
Fijó una postura cuando los morenos querían quedarse tres años con la Presidencia del Congreso Federal con Muñoz Ledo, lo que finalmente no pasó. Dijo ese 4 de septiembre, cuando ya habían desistido del abuso: “SI NOSOTROS QUE ESTAMOS PLANTEANDO UNA TRANSFORMACIÓN , PERMITIMOS ESO, O UN PARTIDO,  PORQUE TIENE MAYORÍA PUEDE APROVECHAR PARA MODIFICAR UNA LEY EN BENEFICIO PERSONAL , EN BENEFICIO DE UN GRUPO, EN BENEFICIO DE UNA FACCIÓN, PUES ESO ES RETROCESO. CELEBRO QUE SE HAYA RESUELTO BIEN, PERO ERA UNA VERGÜENZA”.
Es lo que dice el Jefe de la Cuarta Transformación, que puede hablar a nombres de 30 millones de votos, en un mensaje que los morenos-sosistas quieren pasarse por el arco del triunfo con su necedad de no dejar el hueso, porque les urge tener el mando para sus abusos que han hecho y que les permite ese puesto.
Vamos a ver a quien le hacen más caso los supuestos morenos del Grupo Universidad, si al Presidente Obrador que sobre esto fue muy claro o su patrón.
Su jefe no parece tener buena relación con el Presidente y con esta necedad, la cosa se puede poner peor.
“Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir”… dice el poema de Lorca.