OTRA VEZ… ESTOS NO ENTIENDEN
El Congreso del estado en manos del Grupo Universidad tuvo un primer año desastroso porque actuaron siempre, por lo menos los nueve o diez Sosistas, atendiendo a las órdenes de su jefe y lejos, muy lejos de los intereses de los ciudadanos y con una orientación principal: atacar al gobernador con todo lo que podían, empezando por pedir juicio político en su contra y apropiándose del dinero de Hidalgo para sus movidas y para dárselo a su patrón con un presupuesto abusivo para la Universidad.
Aunque todo lo disfrazaron con el cuento de su apego a la honestidad y el orden, que no deja de ser un buen chiste.
A lo mejor para sus intereses pueden considerarlo un éxito, pero una legislatura es exitosa cuando tienen frutos buenos para la gente, no para su grupo .
Lo que llama la atención es la indolencia que tuvieron los diputados que son morenos de verdad, no advenedizos como los de ese grupo que les quitaron no sólo las candidaturas y las diputaciones, sino que ya en funciones, sin que los Sosistas sean mayoría, se apropiaron del Congreso imponiendo primero a Veras Godoy como Presidente de la Junta de Gobierno y cuando demostró que no tenía la estatura para el cargo, impusieron al incondicional del patrón, Ricardo Baptista, que ha resultado la negación de la buena política por la torpeza con la que se conduce.
Sin embargo en los últimas días algo pasó porque los morenos, morenos, reaccionaron y por lo que se ve dejaron a los sosistas solos.
Por lo menos 7 diputados que sí son morenos han actuado aparte sin seguir bajo la sombra de la Garza, lo que le quita mayoría al grupo de Sosa.
Y eso es importante porque sin mayoría se les acaba el juguetito.
Por este hecho la trampa que anuncia Baptista de no dejar la Presidencia del Congreso y seguirse tres años, tiene una pared difícil de brincar en el cambio a la reglamentación legal del Congreso sin tener el número legal de votos para el cambio.
Si no lo logran será Presidenta Pérez Perusquía si no hay cambio de mandato legal que ordena cambio en la Presidencia y la llegada del PRI y luego en el tercer año el PAN.
Los Sosistas quieren repetir el chistecito, pero no la tendrán fácil, porque tendrán en contra para frenarlos 12 diputados que no son de Morena y la posibilidad de que 7 más que en la práctica ya los abandonaron y puedan sumar voluntad a los 12 para ser mayoría con 19 en total.
Los Sosistas quieren apoderarse del Congreso los tres años, pero muchos ya se hartaron y hay indicios de que están dispuestos a ponerlos en su lugar.