LO TENÍAN, ERA SUYO Y LO DEJARON IR…
Es una frase de un comentarista de fútbol, que a muchos tiene hartos por su estilo de narrar este deporte, pero que logra frases que pueden narrar situaciones de la vida real.
Esto de: “Lo tenían, era suyo y lo dejaron ir” y que se refiere a las oportunidades de gol que se dejan ir por torpeza o por errores del pateador, se aplica, que ni anillo al dedo en el caso de la elección que se avecina para una nueva dirigencia de Morena que dicen será el 10 de noviembre y que da pie para esta columna.
Este partido, en este momento no acaba de concretar una identidad, porque los morenos de verdad, los que lo hicieron nacer en el estado están desplazados de su mando por el Grupo Universidad del licenciado Sosa Castelán, que supo apoderarse de este instituto político, con la posesión del Congreso a través de diputados obedientes y dóciles, que pastorea Ricardo Baptista, que para manejar todo el Congreso ha resultado un fiasco.
Sin embargo, este grupo tenía en su poder a Morena y con esta realidad por lo menos en más de seis meses hicieron lo que quisieron con este poder, con decisiones nacidas del revanchismo de su patrón en contra del Gobernador.
Y así empezaron por pedir juicio político contra el jefe del Ejecutivo del estado, porque acusaban que habían sido agredidos en la sede del Congreso cuando todavía todos los 17 juntos quisieron frenar la sesión de la legislatura anterior y se dio un encontronazo con las fuerzas del orden en que la provocación fue de ellos , aunque después se victimizaron.
Todavía mandaba Sosa en el Congreso
Después ya a toda carrera exigieron en el Senado la desaparición de poderes, que sólo los exhibió como ignorantes y faltos totalmente de sensibilidad. Pero faltaba todo el show que hicieron con el tema del presupuesto, pues con un cinismo absoluto manejaron los dineros públicos como les mandó su jefe y se adjudicaron 750 millones para sus planes en municipios, y le dieron todo el dinero que quiso la UAEH o lo que es lo mismo a su jefe.
PERO
Vino después la reacción de los diputados que sí son morenos y mandaron al diablo al Grupo de Sosa. Siete diputados empezaron a actuar de acuerdo a sus convicciones y provocaron una ruptura que debe tener preocupado al Grupo Universidad.
Y aunque lo tenían y pensaban que era suyo, con sus acciones lo dejaron ir, porque ahora que se avecina elección de presidente del partido, y que ya sacaron los dientes los Sositas para agandallárselo, y que ya levantaron la mano, lo mismo que Damián Sosa que lo mismo maneja un vocho que un tráiler en cuestión de partidos, se apunta ya para ser Presidente de Morena.
Se dice que incluso la idea es que si no pega uno, pegue el plan “B”, que no sería otro que Canek Vázquez a quien todo indica impulsarán para que en su nombre se apodere de Morena.
Con una salvedad, que los morenos están hartos de los abusos de este grupo y ya expresaron más de uno, entre ellos Tatiana Ángeles que de conformidad con el Presidente AMLO, que se lanzó hace unos días contra trepadores y oportunistas, pondrán candados para que ninguno que haya llegado a Morena de después del 2018 a la fecha tenga derecho para ser aspirante a la dirigencia del partido .
Es decir, dejan fuera a los trepadores y oportunistas como Damián, Canek y otros que estén en la misma tesitura de ser neo morenos o ni siquiera eso porque no ha habido afiliaciones y el pastel se les cayó de la mesa.
Por esta vez no habrá de piña.
Lo tenían… era suyo y lo dejaron ir.
Será para otra ocasión , pero esta vez parece que no será posible y que no habrá de jamón, como en la elección anterior donde vaya si se despacharon con la cuchara grande las candidaturas.